Estudios
El 'boom' por Medicina en Córdoba | Las universidades amplían su oferta ante la ingente demanda
La UCO anuncia que aumentará un 7,5 por ciento las plazas para el próximo curso, y Loyola estrenará a partir de septiembre este grado y el de Enfermería
Las universidades de Andalucía piden aumentar un 10% las plazas en Medicina
Facultad de Medicina de Córdoba
Cada inicio de curso universitario se repite el mismo anhelo: la titulación de Medicina se sitúa en el pódium de las carreras más demandadas por los estudiantes cordobeses y andaluces. No en vano, entre las notas de corte más altas de la Universidad de ... Córdoba (UCO) destaca este grado, con un 13,450 en el curso 2021-2022 (frente al 13,355 del año anterior). Esta licenciatura lleva diez años encadenando el ranking de la nota de corte más alta en la UCO y a nivel andaluz.
Para dar respuesta a esta 'fiebre' por estudiar Medicina y solucionar la «falta de sanitarios» en el sistema, las universidades, tanto públicas como privadas, se han lanzado a ampliar, en el primer caso, e incorporar, en el segundo, estos estudios a su oferta actual.
Así, en el caso de la Facultad de Medicina de la UCO, incrementará en un 7,5% de las plazas de primer curso del grado, de forma que se pasaría de las 130 actuales a unas 140. Esta iniciativa se enmarca en el consenso alcanzado a nivel andaluz de aumentar los puestos de esta titulación hasta un 10%.
Según la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, el aumento de las plazas en Medicina forma parte de todo un «engranaje», ya que deben venir acompañadas de más plazas de residente (MIR), así como de prácticas, que en el caso de Medicina son esenciales.
En lo que respecta al ámbito privado, Loyola Andalucía ya se prepara para impartir, a partir del próximo mes de septiembre, los títulos de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Biotecnología, que completarán la oferta actual en Ciencias de la Salud. La universidad ya ofrece los grados de Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, además de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
En la UCO, no obstante, el anuncio de ampliar plazas, aunque solo sea ese 7,5 por ciento, ha despertado muchas incertidumbres. El decano de la Facultad de Medicina, Luis Jiménez Reina, informó de que el propio centro propuso que no se incrementasen los puestos, teniendo en cuenta criterios técnicos, como los espacios disponibles, grupos o profesorado, y con la mira puesta en mantener una calidad en la enseñanza.
«Consideramos que la política tendría que haber sido analizar en primer lugar las necesidades de cada facultad y, en base a ello, estudiar el aumento de las plazas», apunta Reina, que añade que «si es cierto que se va a aumentar la capacidad de formación clínica, adelante, pero el caso es que lo único que sabemos a día de hoy es que los nuevos alumnos entrarán en septiembre».
En este sentido, el decano de Medicina explica que con más alumnos de Medicina «vamos a tener que cambiar la configuración de los grupos de prácticas: ahora tenemos uno grande y cuatro medianos; iremos a dos grandes y seis medianos, para lo que necesitaríamos un tercio más de profesores».
Además, para Jiménez Reina, la ecuación 'ante la falta de médicos, aumento las plazas en Medicina' no es válida: «La cuestión es mucho más compleja, empezando porque hay que tener en cuentra que esos futuros sanitarios estarán disponibles dentro de 11 años».
60 plazas en Loyola
Sea como fuere, lo cierto es que la demanda existe. Algo que constata la Universidad Loyola Andalucía, que este año se estrenará con nuevos grados en Ciencias de la Salud. Tan solo está a la espera de superar el proceso de verificación de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
Según explica el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Antonio Núñez Roldán, «para Medicina se ofertarán 60 plazas, al igual que para Fisioterapia, Nutrición Humana y Dietética y Biotecnología, mientras que para Enfermería y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte son 120 (60 en el Campus de Sevilla y 60 en el Campus de Córdoba para cada titulación)».
Todas las titulaciones se impartirán en el Campus de Sevilla, salvo Enfermería que lo hará en el de Sevilla y Córdoba, y el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que ya se imparte desde este curso en ambos campus.
Estas titulaciones están despertando un gran interés y hasta la fecha «se han interesado más de 3.000 personas, cifra que sigue creciendo día a día», explica el decano. Una vez concluya el proceso de verificación por la DEVA «podremos contabilizar el número de solicitudes para realizar la prueba de admisión».
La Universidad Loyola ha establecido un proceso exigente de acceso a sus pruebas de admisión para los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia y Psicología.
Los estudiantes que deseen ser admitidos en alguno de estos Grados deberán inscribirse y finalizar la entrega de documentación online antes del 31 de marzo de 2023 en la plataforma de admisiones de la Universidad.
Entre el sector docente, esta nueva oferta también ha suscitado gran interés. «Hasta el momento hemos recibido más de 200 solicitudes de profesionales del sector sanitario interesados en dar clases en esas futuras titulaciones, lo que refleja la solidez del proyecto», explica el decano.
Una vez desplegados todos los grados en todos los cursos, así como los másteres, la facultad dará acogida a más de 1.900 estudiantes y el personal docente e investigador de Loyola habrá crecido en 300 profesionales.
Según el decano de Ciencias de la Salud de Loyola, «estamos convencidos de que cuando logremos poner en marcha estas titulaciones supondrá una ayuda adicional a la hora de formar nuevos profesionales de estos ámbitos».
Ver comentarios