Arqueología
La Gerencia de Urbanismo saca el contrato para limpiar Cercadilla y quitar la vegetación
El ente municipal da el primer paso prometido en un proyecto que podría concluir en la recuperación de las visitas
El Ayuntamiento de Córdoba ultima un plan de conservación para reabrir Cercadilla a las visitas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha dado el primer paso para la actuación de limpieza y conservación del enclave arqueológico de Cercadilla, colmado de vegetación tras las lluvias de los últimos meses y cerrado desde hace años.
El organismo autónomo ha aprobado el expediente para adjudicar el contrato de servicios de Limpieza y Conservación Extraordinaria de la Zona Arqueológica de Cercadilla. El presupuesto es de 14.419,98 euros, que con el IVA llega hasta los 14.448,18 euros.
A partir de ahora las empresas tendrán siete días naturales para presentar la oferta con la que podrán quedarse con el contrato para realizar un trabajo que se ha hecho particularmente necesario en las últimas semanas por el crecimiento de la vegetación.
Sadeco retira los restos de la chabola creada en el yacimiento de Cercadilla
Rafael AguilarLos operarios de la empresa de limpieza han confirmado que no había personas en su interior
El yacimiento de Cercadilla, destruido en una gran parte por la construcción en 1991 de la estación del AVE, es propiedad municipal y tiene restos de la última fase del Imperio Romano y de un palacio que sirvió para hospedar al emperador Maximiano Hercúleo.
La Junta de Andalucía se hizo cargo de su gestión y lo abrió a las visitas en 2005, pero sus horarios se fueron reduciendo hasta cerrarse. Después volvió a hacerse cargo el Ayuntamiento, pero desde hace años las únicas actuaciones que se han sucedido son las limpiezas, necesarias para un espacio al aire libre en que la vegetación crece de forma inevitable.
Planes
La limpieza actual forma parte de un plan de la Gerencia Municipal de Urbanismo para no sólo retirar la vegetación y limpiar, sino también para poder abrirlo de nuevo a las visitas, aunque por el momento la situación tenga que pasar por la limpieza.
Tal y como avanzó ABC, se buscaba un acuerdo con la Universidad de Córdoba para abrirlo no a las visitas generales en ciertos horarios fijos, sino en recorridos concertados y con explicación, para así atender la demanda. La limpieza puede ser el primer paso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete