PATRIMONIO
Sadeco retira los restos de la chabola creada en el yacimiento de Cercadilla
Los operarios de la empresa de limpieza han confirmado que no había personas en su interior
El Ayuntamiento de Córdoba inicia la recuperación de Cercadilla y hará una diagnosis de su estado
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa empresa de saneamientos urbanos de Córdoba (Sadeco) ha retirado a primera hora de la mañana de este miércoles los enseres del asentamiento chabolista de Cercadilla, según ha asegurado durante una rueda de prensa el presidente de la Gerencia de Urbanismo (GMU), Miguel ... Ángel Torrico.
Los servicios municipales han realizado esta intervención después de haber comprobado que no había personas en la chabola que los vecinos de la zona habían denunciado a finales del pasado mes de diciembre, y que estaba construida bajo un paso elevado.
El Ayuntamiento de Córdoba intervendrá en Cercadilla en un plazo «razonable» de tiempo
Luis MirandaLos trabajos se harán conforme al alto nivel de proyección del yacimiento
Torrico ha señalado que «el Ayuntamiento está trabajando en una propuesta» para poner en valor el espacio arqueológico de la época romana, y ha añadido que la idea es hacerlo de forma conjunta con la Universidad de Córdoba (UCO).
La última intervención que se hizo en la zona fue en 2021 y en ella la Gerencia de Urbanismo realizó un trabajo de limpieza de la vegetación. No se descartaba un horizonte de apertura al público, pero tampoco se dieron plazos ni alguna prioridad. La limpieza se hizo, pero la acción natural del clima en un lugar al aire libre ha hecho necesario volver a intervenir y en este tiempo Cercadilla sigue cerrado.
El Palacio de Maximiano Hercúleo
Varios colchones, un somier, sábanas y tablas de madera hacían las veces de 'paredes' de la chabola que apareció instalada en el interior del yacimiento arqueológico de Cercadilla, donde se encuentran los restos del palacio de Maximiano Hercúleo, a finales de diciembre.
Varios vecinos denunciaron a ABC la existencia de este asentamiento que se encontraba a escasos metros del conjunto romano, en una zona con el acceso prohibido. «Los moradores saltan las vallas y llevan ahí un tiempo sin que nadie haga nada», se quejaban los vecinos.
La concejal delegada de Cultura, Isabel Albás, ya avanzó hace una semana que podría haber un proyecto para mejorar el conjunto, pero pasa primero por la limpieza y la mejora. Aseguró que podría ser Urbanismo, pero también explicó que sería un trabajo algo más complejo que otro similar a punto de empezar: el del Templo Romano.
Y lo es porque el palacio de Maximiano Hercúleo, según Isabel Albás, tiene un nivel de protección mayor que el templo de época republicana de la calle Claudio Marcelo. Por eso el trabajo necesita otros tiempos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete