temporal
El Ayuntamiento de Córdoba halla daños más graves de lo previsto por la borrasca Bernard
Habilita un espacio para todos los restos de árboles caídos y trabaja para reabrir la Ciudad de los Niños y el Zoo
¿Cómo está la capacidad de los embalses tras las últimas lluvias de Córdoba?
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas 48 horas previstas para volver a la normalidad tras el paso de Bernard se superarán sobradamente una vez que, retirado lo gordo, se sigue trabajando en la reparación completa de los daños que son más graves de lo previsto, según el ... edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga. El trabajo minucioso de los servicios públicos y las empresas contratadas ha encontrado problemas más profundos en una situación «muy excepcional».
Los daños en el arbolado son tales que, de momento, se está habilitando más espacio para colocar temporalmente la leña resultante de la retirada de ramas y árboles completos. Unas sesenta personas de Infraestructuras trabajan en las calles en la retirada de los árboles dañados que no llegaron a caer pero que siguen siendo un peligro, en todo o en parte. Ya se ha agotado el espacio junto al vivero de Tejavana y se han ubicado dos parcelas para esta finalidad junto a los Colegios Provinciales.
Los árboles caídos han interrumpido la actividad de la Ciudad de los Niños (20 árboles caídos de distinto tamaño) y el Zoo. Es posible que el zoo abra este jueves aunque todo dependerá de los trabajos en marcha. Los barrios más afectados son el Parque Cruz Conde y la zona de la Asomadilla donde se está realizando un trabajo de sectorización para seguir actuando. De momento, van unos 240 árboles caídos pero las incidencias por cubrir son actualmente unas 250. El Botánico también ha perdido parte de su colección de especies.
Otra parte de los daños, dijo Ruiz Madruga, estuvo en las farolas que también se comieron la fuerza de Bernard. Se han perdido, hasta el momento, una sesenta unidades bien por daños en la estructura, bien en la óptica. El Consistorio ha perdido, en su integridad, el vivero que lo nutre de plantas y se elabora un informe de cuantificación de pérdidas.
La organización de Elrow Córdoba 2023 sigue adelante y se descarta la suspensión
Francisco RicoEl montaje del evento sigue adelante en El Arenal a pesar de los daños ocasionados por el temporal el pasado domingo
Además, se ha actuado en una decena de colegios públicos tras contactar con todos los equipos directivos para comprobar si había daños. Los equipos de placas solares son los se han llevado la peor parte de las rachas de viento más fuertes que se han registrado estadísticamente en Córdoba. Los colegios de infantil y primaria de la red pública son propiedad legal del Ayuntamiento mientras que los institutos de secundaria y FP son de la Junta.
Ruiz Madruga ha pedido paciencia a los cordobeses dado el carácter de los daños registrados. El Consistorio ha roto la hucha de contingencias, casi 1,7 millones, con el objetivo de pagar los servicios públicos y privados necesarios. Esta misma semana tendrá lugar un pleno extraordinario para esta finalidad. El edil ha explicado que se contará con recursos para cubrir todas las necesidades y ha agradecido el trabajo de todos los implicados en el procedimiento de vuelta a la normalidad.
En paralelo, se trabaja en un informe de cuantificación de pérdidas que servirá para la labor con las compañías de seguros que trabajan con el Ayuntamiento. Parte de las coberturas corresponden a esta o estas empresas mientras que una parte se tendrá que gestionar ante el Consorcio de Compensación de Seguros, que es quien responde en caso de catástrofe.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete