Que San Rafael es el custodio de Córdoba, nadie lo pone en duda. Pero que los cordobeses sean sus primeros custodios es una evidencia desde este domingo en que la borrasca Bernard derribó, con la caída de un árbol de gran porte, ... el triunfo de San Rafael en la plaza del Alpargate. Minutos después del video que difundió el suceso, Javier Ayala, un trabajador del arte, especialmente del azulejo, estaba en su casa de la calle Moriscos y no dudó un instante para coger una moto de un amigo y dirigirse a la plaza del incidente para rescatar la cabeza del Custodio. «No podía permitir que estuviera toda la noche ahí solo».
Javier es hijo de Juan Manuel Ayala, un pintor acostumbrado a la restauración y el trabajo artístico y cuyos pasos ha seguido hata convertirse en un especialista en los azulejos de diferentes épocas. Esa sensibilidad artística y la simbología de una pieza como todo un triufno de San Rafael hicieron que Javier no dudase en ir a la plaza del Alpargate y recoger la cabeza intacta para guardarla y entregarl a la Policía este lunes.
«La encontré en el suelo, el resto del triunfo estaba hecha añicos pero no podía pensar en que nadie rescatara esta escultura y la protegiera. Llamé a mi padre, le conté lo que había hecho y rápidamente me dispuse a ir a la Policía para entregarla la cabeza de San Rafael, aunque no sé si finalmente podrá restaurarse», confiesa Javier Ayala que, sin quererlo, se ha convertido en protagonista de un episodio triste pero con cierto final feliz.
Ayala confiesa a ABC que en el fondo, quería haber entragado la pieza bajo el anonimato el mismo martes Día de San Rafael y en la iglesia del Juramento, pero la voracidad de las redes sociales, que empezaron a dar a conocer su historia, ha servido para que esa parte del viejo triunfo de esta parte de la Axerquía esté a buen recaudo y disponible para que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo puedan obrar 'un milagro' escultórico y recomponer este símbolo de la ciudad.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete