movilidad
Aucorsa trabaja ya en el avance de las nuevas líneas para la zona de expansión de Córdoba
No se descarta aún contratar a una asesoría externa; la remodelación será «un trabajo a conciencia y un proceso lento»
Aucorsa sigue su escalada de viajeros con 11,8 millones en el primer semestre del año
Tareas pendientes en Aucorsa para dar un salto de calidad: nuevas líneas, pago con tarjeta y más paneles de información
Córdoba
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Iniciar sesiónUna reforma de calado de las líneas de Aucorsa (empresa municipal de autobuses de Córdoba) sigue tomando cuerpo. Cuando iba a arrancar el verano tanto el presidente de esta sociedad, el edil Bernardo Jordano, como el alcalde, José María Bellido, se refirieron a ... la introducción de variaciones relevantes en la red. El regidor, en las páginas de ABC en la entrevista de balance de la mitad de su segundo mandato, señaló a mediados de junio que se trataba de «repensar la organización de los itinerarios y si el modelo tiene que ser que todos pasen por el Centro o si hay empezar con modelos más periféricos, que conecten otras zonas». Aludía a la necesidad de potenciar la presencia de autobuses municipales en el área de Poniente, que está concentrando la expansión inmobiliaria en la capital.
Esa labor de análisis continúa. Así lo han indicado a ABC este jueves fuentes del gobierno municipal. «Nos consta que el departamento de Operaciones de Aucorsa, que es el que se encarga de la gestión de líneas o de la medición de tiempos de las circulaciones, está estudiando la red», han explicado.
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Estos interlocutores han avanzado que en esta empresa municipal pueden tener «una primera idea de los cambios ya», en referencia a que esperan tenerla en muy corto tiempo. Ahora bien, han matizado que en Aucorsa han planteado «un trabajo a conciencia y tiene quer se un proceso lento», porque, argumenta, se quiere pensar en un diseño de líneas «a muy largo plazo».
De hecho, estas fuentes han indicado que lo que les transmiten en Aucorsa es que «no descartan contratar una ayuda técnica externa» para redibujar los itinerarios. Cuando los responsables de esta sociedad municipal tengan este primer planteamiento de su departamento de Operaciones, han señalado esta fuentes, decidirán si contratan o no una asesoría ajena a esta empresa municipal.
Ahora bien, aunque se diera por bueno el primer planteamiento que se ponga sobre la mesa, los cambios en los autobuses no serán inmediatos. «Esto es una cuestión que hay mascarla y consensuarla con el movimiento vecinal», han advertido. No en vano, hay una propuesta del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de remodelación de los servicios de Aucorsa, planteada por su Pleno en abril y elevada al Consistorio.
«Sobre los trazados circulares, no está descartado el diseño de dos ejes que te puedan hacer la ciudad de arriba a abajo y de un lado a otro», comentan en el gobierno municipal
Los interlocutores consultados en el gobierno municipal han incidido en la necesidad de introducir cambios en la red de este sistema de transporte municipal. «Tenemos ya una tensión de tráfico en la zona de Huerta de Santa Isabel. ¿Y a cuánto está ese barrio de su capacidad? ¿Al 40%?», preguntaron abiertamente, en una clara referencia a que la locomotora de la expansión residencial ha acometido ya una parte importante de su crecimiento -el área este- pero le queda otra. Su pieza oeste, con capacidad para 3.663 viviendas-, está en la fase de urbanización de suelos. En julio, estaban al 33% de ejecución. Cuando terminen, darán rienda suelta a la construcción de pisos.
El trabajo que haga Aucorsa, cuentan en el equipo rector de Capitulares, tiene que ser «una labor a conciencia». «Lógicamente, algunas líneas aumentarán paradas, otras las perderán, otros recorridos se eliminarán... Y, sobre los trazados circulares, la empresa no tiene descartado el diseño de dos ejes que te puedan hacer la ciudad de arriba a abajo y de un lado a otro». Eso sí, si nacieran esas novedosas líneas, deben hacerlo con una premisa: que se las dote de una cierta rapidez. «No podemos tener en la ciudad circulares que tarden una hora y media en dar la vuelta», han finalizado estas fuentes.
Las demandas del Movimiento Ciudadano
El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha apuntado este jueves a este medio que «el otro día tuvimos una reunión con el edil Bernardo Jordano [presidente de Aucorsa] y tocamos el cambio de líneas». «Nos han comentado que, cuando tengan una propuesta, que la está haciendo la propia empresa pues, al menos, por ahora no han contratado una consultora, nos la trasladarán», ha expuesto.
El Movimiento Ciudadano plantea una reforma que atienda al crecimiento de nuevos barrios y que valore crear un servicio nocturno y una línea circular
«Al margen de ello», desde el CMC, se ha transmitido a Aucorsa que «no podemos tener una remodelación como la última que se hizo, en 2012 [con el PP también en la Alcaldía]. Hay que diseñar una red en condiciones. Y no partir de una determinada cantidad económica para su rediseño, y que no se pueda pasar de esa cifra de dinero. Así se hizo la última. Y luego se le ha ido haciendo parches y no hemos ido a ningún lado», ha advertido de Gracia.
Hay que crear el grupo de itinerarios que se «considere necesario», ha ahondado, y luego «valorar el coste que tendrá y buscar la financiación, que tendrá que venir esencialmente del Ayuntamiento. Después de las tarifas más lo que venga del Estado por déficit del transporte público, pero eso es una cantidad pequeña», ha señalado.
Los ejes de la reforma solicitada por el Movimiento Ciudadano son que la reforma atienda «el crecimiento de los nuevos barrios; mejore la atención a la periferia; se valore la implantación de un servicio nocturno; se sopese una línea circular y se responda a demandas de los barrios ya existentes de mejora del servicio».
Aucorsa afronta este proceso de cambios en sus recorridos en un buen momento de sus cifras de pasajeros. Tras el batacazo que sufrió por el Covid su número de usuarios muestra tendencia ascendente. En el primer semestre, ha contabilizado 11,8 millones de pasajeros, lo que supone un aumento interanual del 1,7%. Se viene, además, de un 2024 excelente, con 22,14 millones de pasajeros que se subieron a los autobuses municipales, acercándos al récord histórico de 2004 (23,1). A que la estadística de pasajeros acelere ayuda que desde 2023 hay bonificaciones del Estado a las tarifas, que complementa el Consistorio.
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