ANTIGUO PROBLEMA
El Ayuntamiento de Córdoba aspira «a reducir» los 12 millones de agujero por los planes de empleo
El edil de Recursos Humanos lamenta, en alusión al pasado mandato, que «estamos pagando la fiesta de una gestión no acertada»
Los planes de empleo social abren un agujero de 12 millones de euros al Ayuntamiento de Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba espera ingresar más en 2023 pese a la crisis
Córdoba
El edil de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano (PP), ha abordado este miércoles el hecho de que el Consistorio, tal y como ha avanzado ABC, se enfrente a 12 millones de agujero económico por los planes de empleo social. ... El origen de este problema está en los planes Emple@, una iniciativa de la Junta en la época en que estaba dirigida por el PSOE. El Consistorio de la capital, dirigido entonces por PSOE e IU, decidió en 2017 que este tipo de planes se financiaran exclusivamente con el dinero que llegase de la subvención autonómica. La controversia surgía con que, con esos fondos, los trabajadores contratados por Capitulares -los municipios se encargan de las vinculaciones- percibían un salario inferior al que cobraba la plantilla municipal. Y muchas personas empezaron a denunciar y a ganar los casos.
Los técnicos municipales han estimado que el coste de este descuadre sería 11,5 millones. En el Pleno de este jueves, se autorizará el abono de 2,7 millones para pagar actas de la Inspección Laboral por esta cuestión. Quedan por lo tanto nueve millones largos por desembolsar en el supuesto que todas las peronas con derecho a ello recurran.
Jordano lanzó ayer un doble mensaje al respecto: ese problema no existe en este mandato -se ha corregido ya- y que aspiran a reducir esos doce milones. El edil de Recursos Humanos ha apuntado que esta problemática «venía del mandato anterior» y ahora, ha denunciado, «estamos pagando la fiesta de una gestión no acertada«.
Los planes de empleo social abren un agujero de 12 millones de euros al Ayuntamiento de Córdoba
Rafael RuizInformes internos alertan de lo que va costar que los beneficiarios de estos programas no cobrasen igual que lo establecido en el convenio colectivo
Ha apuntado que «lo más parecido que tenemos ahora es el AIRE», programa de empleo social también de la Junta, y «no está dando ninguna incidencia». «En el pasado, se cometió el error de pagar los salarios sólo con el dinero que aportaba la Administración regional y los tribunales dijeron por activa y por pasiva que eso no es así«. »Nosotros, en este mandato, decidimos cambiar de cara al plan Aire, aprovechando la ayuda de la Junta y calculando lo que nos tocaba aportar para ajustar esas nóminas a una equiparación salarial con los trabajadores del convenio. Las cuentas son muy distintas. Llegas a menos gente. Quizás es impopular, pero ahora los trabajadores de estos programas estan pagados como corresponde«, ha sentenciado el edil de Recursos Humanos.
Jordano ha señalado que «aspiramos a reducir» la cantidad de 12 millones que han calculado los técnicos municipales que puede suponer para las arcas municipales ete problema. Ha asegurado que la estimación de esa cantidad es «de máximos». «Se habla de casi 12 millones. ¿Que se puede dar esa cifra? Sí, pero está lejano en el tiempo aún», ha asegurado.
Nuevo uso para el Centro de Ferias
Y ha añadido que en esta cuestión hay «diferencias de criterio. Algunos técnicos de Consistorio señalan que no se puede argumentar la prescripción y nosotros entendemos que sólo afecta a los cuatro últimos años, y dentro de ellos, las actas de la Inspección sólo alcanzarían a contratos de no más de seis meses«.
Abrió la puerta, además, a actuar ya para reducir el agujero abierto. Ha recordado los 2,7 millones que se van a abonar por las actas de la Inspección Laboral, que pasan por el Peno de este jueves. «Se ha decidido que se paga, pero se está estudiando si se recurre, porque no estamos de acuerdo con esto«.
Jordano realizó esta valoración con motivo de su presencia, junto a la edil de Reactivación Económica, Blanca Torrent, en el Centro de Ferias y Convenciones de Córdoba, propiedad del Ayuntamiento y que se estrenará en el presente ejercicio.
El edil de Recursos Humanos ha anunciado que esta infraestructura, dada su versatilidad, se usará a partir de ahora para las pruebas de los procesos de selección de personal de Capitulares a los que acudan un gran número de aspirantes. La primera que se celebre en el Centro de Ferias antes de que acabe el año para 38 plazas de bombero conductor, que tendrán unos 900 aspirantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete