Economía
El Ayuntamiento de Córdoba espera ingresar más en 2023 pese a la crisis
Prevé llegar a 142 millones por tributos e invertir unos 29 millones de euros
El Ayuntamiento se queda con la Farmacia Militar de Lepanto
El Ayuntamiento no pondrá despacho, personal o sueldo a David Dorado
R. R.
Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba espera un incremento de sus ingresos -también de sus gastos- en 2023 a pesar de todos los pesares. Ni la crisis ucrania, ni la energética, ni el pinchazo en el consumo que ya se advierte o el crecimiento de ... los tipos de interés producto de un encarecimiento del dinero. La Junta de Gobierno Local ha hecho público el marco financiero que el Consistorio ha enviado al Ministerio de Hacienda y que sirve como preámbulo a la elaboración de las ordenanzas y los presupuestos.
Rara vez coinciden estos números con los que se escriben en el presupuesto pero sí establecen las tendencias que esperan los técnicos y responsables municipales cuando se ponen a elaborar los números grandes. De forma genérica, el Ayuntamiento de Córdoba no se plantea un gran cambio presupuestario con un incremento algo superior al 1 por ciento. Sin embargo, sí hay una cuestión que llama la atención en los ingresos tributarios. El Consistorio entiende que la factura final crecerá con respecto a 2022, sobre todo, por la tendencia general de la economía.
El Órgano de Gestión Tributaria espera un comportamiento estable del IBI (+0,95), algo más reducido del IAE (+0,89) y un +1,45 en el Impuesto de Vehículos. Lo que más crecerá, entienden los economistas de la casa, son las plusvalías (+29%), que dependen de la compraventa de viviendas. Tampoco se espera un pinchazo súbito de la construcción con un crecimiento del 14 por ciento del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.
El Ayuntamiento de Córdoba se queda con la Farmacia Militar de Lepanto
Rafael RuizFirmará un acuerdo por cinco años para proceder a la adquisición definitiva del edificio cuando concluya el acuerdo con Defensa
El Ayuntamiento espera recaudar unos 33 millones en tasas y precios públicos lo que es una cantidad muy alta con respecto a lo que espera ingresar este año. Es un 33% más que atribuye a los ingresos derivados de la vuelta a determinadas actividades que bajaron de forma relevante por el Covid y que no han llegado a recuperarse. Es el caso de las entradas a los museos y monumentos municipales.
El Consistorio espera ingresar en 2023 unos 371,5 millones y gastar unos 344 millones de euros (crecimiento del 12 por ciento, casi el doble de los ingresos corrientes). El Ayuntamiento mantiene la captación de dinero para inversiones vía deuda y su previsión es pedir otros 25 millones de euros. Intervención ya ha pedido en varias ocasiones que no se pidan créditos por sistema sino que se ajuste el dinero que se toma de la banca y el que se necesite para proyectos cuando sea estrictamente necesario. En 2022 se han pedido unos 31 millones de euros en créditos porque aún coleaban unas cantidades pendientes de la Base Logística. En 2021 se superaron los 50 millones de euros.
Sí habrá un recorte sustancial de las cantidades destinadas a inversión. La estimación con la que se trabaja son 29,7 millones de euros de inversiones propias y 4,4 millones de transferencias de capital (las que se ejectuan en organismos autónomos o empresas municipales). La caída conjunta sobre la cantidad real gastada este año apuntan al 46%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete