Patrimonio
Arranca el viaje en el tiempo del retablo de San Rafael en la calle Lineros de Córdoba
La restauración intentará recuperar la apariencia original de la que poco ha quedado a raíz de una serie de transformaciones radicales
Hallan un ataifor con pinturas sobre el poder de los califas de Córdoba
La investigación sobre el anfiteatro romano de Córdoba, para veinte años depués de descubrirse
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba, por medio de la empresa especializada Dédalo (especialista en recuperación de bienes patrimoniales), ha iniciado los trabajos de recuperación del altar a San Rafael del cruce entre las calles Lineros y Candelaria con el propósito de someterlo a un ... viaje en el tiempo de forma que se recupere, dentro de lo posible, la factura original de este humilladero. La pieza data de principios del XIX y sustituyó a una hornacina previa.
Según las investigaciones realizadas al respecto, ha llegado viva «de milagro», explican los responsables de la restauración. La primera fase del proyecto ha consistido en recabar documentación de archivos locales y estatales que han descrito una serie de intervenciones inadecuadas e intentos deliberados de destrucción. En algunos casos, por razones políticas como el que tuvo lugar durante la Segunda República. En otros, por argumentos prácticos: el vecino de la casa adyacente pidió permiso para abrir una puerta a su propiedad por medio del altar.
El Ayuntamiento de Córdoba adjudica por 32.000 euros la restauración del retablo de San Rafael en Lineros
Rafael RuizLa empresa Dédalo Bienes Culturales recuperará el humilladero, al que se han retirado los cables
Uno de los problemas que tiene la pieza, explican los restauradores, es que lo que hemos conocido durante el siglo XX en el retablo de San Rafael no se parece en nada a la pieza original de la que solo se tienen descripciones muy parciales. La razón se encuentra en las diversas restauraciones a la que se le han sometido que han cambiado no solo los materiales sino, también, la apariencia.
En 1925, se realizó una actuación de mejora producto de la situación de parcial destrucción que presentaba el original. Es entonces cuando se le añade la actual apariencia «marmórea». En realidad, un mero efecto estético que el retablo original no tenía. En 1937 se volvió a actuar pero usando una serie de materiales que no han contribuido a que todo vaya bien sino al contrario. Eran elementos de mala calidad que ahora van a tener que ser sustituidos.
Cultura pide un plan integral para restaurar el pórtico del Patio de los Naranjos de Córdoba
Rafael RuizPropone al Cabildo una estrategia general de actuación en las partes más degradadas que sostienen la galería del jardín exterior
El Ayuntamiento ha culminado ya los trabajos de restauración de las imágenes pictóricas de San Rafael, San Acisclo y Santa Victoria que presidían el conjunto. Pero no se van a colocar hasta que concluya la fase de estudios previos que consisten en dos grupos de catas que pretenden ver el monumento por dentro para realizar un diagnóstico mucho más preciso de los males que le atañen.
Los delegados de Casco Histórico y Urbanismo, María Luisa Gómez Calero y Salvador Fuentes, explicaron que esta parte de la obra costará unos 35.000 euros y tiene unos tres meses de plazo para su desarrollo. Advirtieron de que en este tipo de obras de restauración el tiempo siempre es una incógnita por los diversos avatares que pueden suceder. El Ayuntamiento realizó con carácter previo la retirada del cableado que pasaba por la zona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete