Nombramientos
Antonio Prieto, vicario general de la diócesis de Córdoba, nuevo obispo de Alcalá de Henares
El canónigo y párroco en San Miguel, nacido en La Rambla y con una larga formación académica, sustituirá en la Diócesis madrileña a Juan Antonio Reig
Se buscan obispos para la Iglesia española de la próxima década
Antonio Prieto, vicario de la Diócesis de Córdoba, en la presentación de la revista 'Pasión en Córdoba' de ABC
Antonio Prieto Lucena dejará su puesto como vicario general de la Diócesis de Córdoba para asumir el cargo de próximo obispo de Alcalá de Henares, según ha podido confirmar ABC. Prieto sustituye a Juan Antonio Reig Pla como pastor de la citada demarcación eclesiástica madrileña ... una vez que su nombramiento sea ratificado por el Vaticano.
Nacido en La Rambla el 13 de enero de 1974, Prieto Lucena fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 2000. Es licenciado en Teología del matrimonio y la familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense de Roma y doctor en Teología Moral por la Universidad Eclesiástica San Dámaso.
En 2004 fue nombrado vicerrector del Seminario San Pelagio y en ese mismo año asumió el cargo de consiliario de la Delegación diocesana de Familia y Vida, y estuvo adscrito a la parroquia de San Isidro Labrador de la barriada cordobesa de El Higuerón hasta 2005, tarea pastoral que hizo compatible con su nombramiento como director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez hasta 2007. En ambos centros ha impartido clases. Ese mismo año fue nombrado rector del Seminario San Pelagio y Delegado 'in solidum' de Pastoral Vocacional, puesto que ocupó hasta 2014.
En 2015 fue nombrado miembro del equipo de la Delegación Diocesana para el Clero y desde 2016 es canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba y responsable del Foro Osio. Autor de numerosas publicaciones, ha traducido diversos artículos de obras como 'Juan Pablo II ante la Sagrada Escritura'. Hasta la fecha, Antonio Prieto Lucena compatibilizaba sus tareas como vicario general de la Diócesis con la céntrica parroquia de San Miguel en Córdoba.
Quien precedió a Antonio Prieto como vicario general, Francisco Jesús Orozco, también fue trasladado por el Papa en 2018 a un puesto de más responsabilidad: en diciembre de 2018 se hizo cargo de la Diócesis de Guadix-Baza. En su toma de posesión hubo una amplia presencia cordobesa, entre ellos los exobispos de Córdoba Javier Martínez y Juan José Asenjo; el en esos momentos obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, y que desde 2020 asumió el máximo grado en la Diócesis de Huelva.
También se encontraba entre los presentes Mario Iceta, actual arzobispo de Burgos y excanónigo penitenciario, exvicario general y execónomo catedralicio de la Diócesis de Córdoba. De su lado, monseñor Asenjo Pelegrina fue obispo de Córdoba entre 2003 y 2009, año en el que sucedió al cardenal Amigo como arzobispo de Sevilla, cargo en el que estuvo hasta 2021.
Ver comentarios