balance
Los ingresos de la Iglesia por el IRPF en Córdoba se elevaron un 13% en 2022 y se alcanzaron los 4,4 millones
El número de declaraciones en las que se marcó la equis para esta confesión religiosa subió hasta las 161.359
Cuentas de la diócesis de Córdoba | Crecen los ingresos y número de contribuyentes a la Iglesia por el IRPF
La aportación de los contribuyentes de Córdoba a la Iglesia por la X del IRPF sube por tercer año
Baltasar López
Córdoba
El Obispado de Córdoba ha informado en un comunicado de que la provincia registró en la campaña de la Renta del año 2022 (IRPF 2021) un total de 161.359 declaraciones en las que se marcó la equis a favor de la Iglesia Católica ... .
Esa cifra implica que se registraron 3.642 más con dicha asignación que las contabilizadas el año anterior (IRPF 2020), cuando el número ascendió a 157.717 declaraciones. El incremento fue del 2,3%. La subida mantiene la tendencia 'in crecendo' que se viene registrando en los últimos años, evidenciando el respaldo de los cordobeses dan a la labor que realizan los órganos de esta confesión religiosa.
En el pasado ejercicio, sigue la nota de prensa, el porcentaje de declaraciones en las que se marcó la equis a favor de la Iglesia Católica supuso en Córdoba el 43%. Ese porcentaje se queda tres décimas por debajo del registrado en la campaña de 2021.
El número de declaraciones en las que se marcó la equis supuso un 43% del total
En cuando al importe obtenido para esta confesión religiosa en la provincia por esta vía en 2022, esa cifra ascendió hasta los 4,44 millones. En la Diócesis de Córdoba, 365 días antes esa cifra se había quedado en los 3,91. El crecimiento fue del 13,5%. Y cuantitativamente se sumaron 528.393 euros más que 365 días antes. «Es un dato significativo teniendo en cuenta que siete de cada mil euros de lo destinado a IRPF [el 0,7% del impuesto] en cada declaración son los que se destinan a nuestra Iglesia», destacan desde el Obispado.
Se trata de una fuerte subida, ya que hay que tener en cuenta que en 2021 los citados 3,9 millones supusieron un incremento interanual del 2,6%. Y es que esa cantidad correspondía a las rentas de 2020, ejercicio de estallido del Covid y en el que se vivió una fortísima crisis. Sin embargo, la campaña de 2022, relativa a la rentas de 2021, refleja el resultado de un ejercicicio de recuperación de la actividad tras la recesión del coronavirus.
Ligazón con el ciclo económico
Baste recordar la explicación que daba el ecónomo de la diócesis de Córdoba, José Luis Vidal, en una comparecencia en junio de 2022 a la repercusión de la marcha de la economía sobre esta fuente de financiación. «A mayores ingresos por parte de los contribuyentes, mayores ingresos en la Iglesia. Y si cambia el ciclo económico, aunque se mantenga el número de declarantes, puede disminuir la cantidad recaudada», indicaba. En dicha comparacencia, explicaba que en los ingresos por esta vía de esta confesión religiosa en la provincia se venía produciendo un incremento paulatino de lo ingresado desde 2015, cuando la cantidad lograda fue 3,13 millones. Esa buena tendencia se extendió en 2022.
La cantidad recibida, recuerda el Obispado, no se destina directamente a la Diócesis de nuestro territorio. El global de la financiación obtenida por esta fórmula en toda España, precisa el comunicado, es «repartido desde la Conferencia Episcopal Española EE entre todas las diócesis del país atendiendo a criterios de solidaridad y actividad pastoral».
Balance nacional
En total, el número de declaraciones a favor de la Iglesia en el ejercicio 2022 se ha incrementado en toda la nación en 84.201 -subida interanual del 1,1%-, un aumento de más del doble que en el año anterior. Teniendo en cuenta las declaraciones individuales y conjuntas, más de 8,5 millones de españoles marcaron la casilla de la Iglesia, lo que supone el 31,29% de todas las declaraciones presentadas. El importe total asignado a la Iglesia se sitúa en los 320,7 millones, lo que supone un incremento del 8,5% -el crecimiento en la provincia fue superior en cinco puntos-.
Desde la Conferencia Episcopal se ha destacado que el aumento de los ingresos por esta vía permitirá a la Iglesia hacer frente al aumento de las necesidades sociales en un contexto económico difícil. Esta asignación tributaria supone una media del 22% de la financiación de las diócesis.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete