Scuesos

Anagrama no distribuirá el libro sobre Bretón y niega que haya cobrado por el mismo

La editorial comunica que «mantiene su decisión voluntariamente», pese a que un juzgado se lo permite, y alude a un equilibrio entre la libertad creativa y el respeto a las víctimas

Los libreros de Córdoba, divididos ante la venta del libro sobre José Bretón

Bretón saliendo de una de las vistas del juicio sobre la muerte de sus hijos Valerio Merino

La editorial Anagrama no distribuirá por ahora el libro de Luisgé Martín 'El odio' sobre José Bretón y el crimen de sus dos hijos pese a que un juez de Barcelona se lo permite rechazando las medidas cautelares solicitadas por la madre de ... los menores Ruth Ortiz. Así lo ha comunicado este jueves en un comunicado en el que subraya que «voluntariamente se mantiene la decisión de respetar la petición de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía para paralizar la distribución de la obra».

«Tras la denegación judicial a posteriori de esa petición de medidas cautelares, la editorial, como comunicó la semana pasada, ha suspendido la distribución de la obra sine die», ha reiterado.

Asimismo, la editorial catalana ha querido negar que Bretón haya cobrado dinero por este libro. «El único autor de la obra es el escritor y periodista Luisgé Martín», ha afirmado a la par que desmiente «que se haya realizado o se vaya a realizar pago de cualquier naturaleza al condenado por los horribles crímenes cometidos en 2011».

En la nota enviada a ABC, Anagrama se refiere también a Ruth Ortiz a quien manifiesta «el respeto absoluto que Ruth Ortiz merece y lamenta el dolor que las informaciones divulgadas sobre la publicación y la distribución del libro hayan podido causarle».

«Anagrama considera que, en una sociedad democrática, debe existir un equilibrio entre la libertad creativa como derecho fundamental y la protección de las víctimas. Las obras que se inspiran en hechos reales, como es el caso de 'El odio', requieren de una dosis doble de responsabilidad y de respeto. Por eso, en un ejercicio de prudencia y de forma voluntaria, la editorial ha decidido mantener la suspensión de la distribución de la obra de manera indefinida», ha concluido.

Ver comentarios