Educación
Un 10% de alumnos cordobeses de Secundaria no promocionan y repiten curso
En la enseñanza Primaria el porcentaje de aprobados ronda el 98%
El número de proyectos de FP Dual salta en un cuatrienio de 56 a 87
Alumnos de Primaria en el colegio Santa Victoria de Córdoba al inicio de este cursos escolar
Los alumnos cordobeses, como en general los andaluces, son buenos estudiantes. La mayoría de los menores que estudian la Enseñanza Primaria en algún centro de la provincia de Córdoba, ya sea público o privado, logra promocionar al siguiente cursos, si bien en ... la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) la docencia se endurece y los porcentajes de aprobado bajan ligeramente.
Los datos utilizados para este informe proceden de los balances oficiales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, relativos al curso 2020-2021, el último del que hay datos disponibles. Según esos baremos, en la provincia de Córdoba lograron promocionar al siguiente curso el 97,6 por ciento de los alumnos, de modo que tan sólo el 2,4 por ciento tuvo que repetir el curso. En términos absolutos, fueron 45.099 pequeños los que lograron pasar a la siguiente etapa, y apenas 1.079 los que se quedaron en la misma al menos un año más. Son cifras, en cuanto a los porcentajes, similares a las que se manejan para toda Andalucía, con un 2,5 por ciento de suspensos.
Hay algunas diferencias mínimas según el sexo de los estudiantes, ya que las niñas aprueban en mayor medida. En concreto, pasaron de curso 21.924 y repitieron un total de 447, lo que indica un porcentaje del 2 por ciento. En el caso de los varones, fueron 23.175 los que aprobaron, frente a los 623 que terminaron con un suspenso (un 2,7 por ciento del total).
Tampoco se ven diferencias notables entre los diferentes cursos, que van desde Primero hasta Sexto de Primaria. El que más suspensos tiene es Segundo de Primaria, que en el curso 2020-2021 terminó en la provincia con 282 niños suspendidos por sus profesores. Aun así, siguió siendo un porcentaje muy bajo: un 3,3 por ciento de repetidores.
Por tipo de enseñanza
En donde sí que se aprecian diferencias considerables es en los resultados según el tipo de enseñanza. Los porcentajes de aprobados suben en el caso de la enseñanza privada concertada, y aún lo hacen más si hablamos de los colegios totalmente privados, en donde prácticamente no suspende nadie.
Así, en el curso 2020-2021 promocionaron, siempre dentro de la enseñanza Primaria, 684 alumnos de los colegios privados, y sólo se quedó atrás un alumno. Ocurre lo mismo en Andalucía, donde de casi 14.000 niños que estudian en colegios privados tan sólo 35 tuvieron que quedarse un año más en la misma clase.
También son buenos los datos de la concertada, aunque no tanto como en la pública. Promocionaron de curso 11.228 alumnos y tuvieron que repetir otros 183 estudiantes, lo que supone un porcentaje de aprobados del 1,6 por ciento (en Andalucía fue ligeramente superior, del 1,7 por ciento).
Secundaria
Hasta aquí los datos básicos de la enseñanza Primaria, que ya no son tan buenos cuando los alumnos alcanzan la ESO. A nivel general, en la provincia de Córdoba se llegaron a tasas de aprobado que rondan el 90 por ciento en cada uno de los cuatro cursos de esta etapa obligatoria, con la excepción de Segundo de ESO, que se quedó en un 85,96 por ciento,
En el último curso de la educación obligatoria (Cuarto de ESO) aprobaron en el curso analizado el 91,4 por ciento de los alumnos, un porcentaje que en este caso resulta algo superior al que se registró en Andalucía, que llegó al 87,62 por ciento, casi cuatro puntos por debajo.
Inicio del curso en el IES Miralbaida
De nuevo, las diferencias sí que se aprecian cuando se distingue entre enseñanza pública y privada o concertada. Las mayores tasas de aprobados se vuelven a dar en la privada, que en la provincia de Córdoba llegó al 97,86 por ciento, la práctica totalidad del alumnado (en Andalucía se llegó al 98,37 por ciento). Atendiendo únicamente a la concertada, el nivel de aprobados llega al 92,65 por ciento, sólo un poco por encima de la pública.
En Primero de ESO, promocionaron al siguiente curso el 90,38 por ciento de los alumnos (siempre con mejores tasas de las féminas y también en la privada), mientras que en Tercero se llegó 86,28 por ciento en la provincia de Córdoba.
Las asignaturas más difíciles
A los alumnos cordobeses y andaluces se les sigue atragantando las Matemáticas, una asignatura difícil que en la actualidad tiene el mayor porcentaje de suspensos, muy por encima de otras materias que se imparten en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Los datos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional relativos al año 2020-2021 permiten hacer un seguimiento de todas las asignaturas que se imparten en esta etapa, a saber: Geografía a Historia, Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, los dos tipos de Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química y Tecnología.
Matemáticas tiene dos vertientes, una orientada a las enseñanzas académicas y una segunda para las enseñanzas aplicadas. La primera está pensada para quienes después quieren hacer un Bachillerato que requiere asignaturas de «números», en tanto que la segunda va destinada a quienes después harán un ciclo de formación profesional o piensan incorporarse ya al mercado laboral una vez terminada la etapa de educación obligatoria. La diferenciación sólo se da a partir de Tercero de la ESO, y resulta más acentuada en Cuarto.
Las tasas de suspenso más elevadas de toda la Secundaria se da precisamente en las Matemáticas aplicadas de Tercero de ESO, con un 62,88 por ciento de aprobados en la provincia de Córdoba, que sigue siendo superior a la media andaluza (56,56 por ciento). No obstante, en los institutos privados no suspendió nadie esta asignatura en el curso 2020-2021 mientras que pasaron el 73,45 por ciento de quienes estudiaron en un centro concertado y un 61,53 por ciento en los públicos.
En contraposición, las Matemáticas de carácter académico tienen tasas de aprobado hasta 20 puntos por encima: 85,41 por ciento de media global en la provincia, con un 91,55 por ciento de aprobados en los privados, un 86,53 en los concertados y un 84,71 por ciento en la educación pública (siempre hablando de Tercero de la ESO). En el último año de la enseñanza pública los porcentajes son algo mejores pero siguen siendo los más bajos de entre todas las asignaturas. Aprobaron de media el 75,56 de los estudiantes de Matemáticas aplicadas y el 85,13 por ciento de las académicas.
En el lado opuesto están las asignaturas que mejor se les dan a los alumnos cordobeses, que pertenecen a la rama de las ciencias. Biología y Geología, por ejemplo, alcanza tasas de aprobados que superan el 94 por ciento en Cuarto de la ESO, porcentaje que disminuye algo en los cursos anteriores pero que de todos modos roza el 90 por ciento. Física y Química, así como Geografía e Historia, son las siguientes en el ránking, en torno al 90 por ciento en el último año de la enseñanza secundaria.
Ver comentarios