Movilidad
Vimcorsa impulsará los fallidos aparcamientos de Vallellano y la plaza de toros de Córdoba
El Ayuntamiento, tras la negativa de fondos europeos, lanzará los proyectos en las dos ubicaciones con colaboración público-privada
El Ayuntamiento de Córdoba no logra la financiación clave de la UE para los parking de Vallellano y la Plaza de Toros
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo están muertos. Sobreviven. Hay un plan para que salgan adelante. Los fondos que no llegan de Europa se buscarán mediante colaboración público-privada. Hablamos de los dos grandes aparcamientos previstos en Vallellano, denominado Puerta de Córdoba, y el de la ... Plaza de Toros, en Gran Vía Parque en el barrio de Ciudad Jardín. Son dos firmes propuestas electorales del alcalde de la ciudad, José María Bellido, y no se quedarán en el cajón, pese al varapalo de no recibir financiación europea.
El Ayuntamiento de Córdoba impulsará los dos aparcamientos de Vallellano y la Plaza de Toros de Los Califas «a través de Vimcorsa», según desvelaron este miércoles fuentes de Capitulares a ABC Córdoba. La empresa pública trazará los proyectos de ejecución de obra con el objetivo de que puedan ser una realidad para la capital.
El objetivo del Consistorio de Córdoba, de la mano de Vimcorsa, es que una empresa privada sea la encargada de afrontar el coste de las obras. A cambio, la sociedad que ejecute los trabajos tendrá la concesión del mismo para gestionar el aparcamiento.
No es nada nuevo en la ciudad, que lleva más de una década sin conseguir poner en carga ningún gran proyecto de parking. De hecho, el modelo propuesto para sacar adelante definitivamente los proyectos de los estacionamientos de Vallellano y la Plaza de Toros sería calcar los pasos que se dieron «en la colaboración público-privada» de las obras y gestión de los aparcamientos «del Vial, Axerquía o Paseo de la Victoria», apuntan fuentes municipales.
Precio y situación
El alto coste de las obras para ejecutar los dos aparcamientos es el gran inconveniente para su desarrollo. El valor de ambos es de 14,2 millones de euros. El gobierno municipal, a través del alcalde, anunció que había solicitado financiación a los Next Generation por valor de 11,27 millones y que la aportación municipal sería de 2,9 millones más. De ahí los 14,2 millones estimados como precio para ambos aparcamientos.
Sin embargo, la resolución que desestima los fondos europeos (del Ministerio de Transportes, que era provisional desde finales de abril y definitiva desde principios de julio) desvelan que la cantidad solicitada por el Ayuntamiento de Córdoba era de 13,3 millones de euros. Esta cuantía se divide en 7,55 demandados para el de Puerta de Córdoba y otros otro 5,77 para el de Gran Vía Parque. En este caso, sumados los 2,9 millones que iba a aportar el consistorio, el precio podría dispararse hasta los 16,2 millones (siempre de mantenerse la aportación municipal inicial).
Ambos estacionamientos estaban incluidos en la candidatura de Bellido de 2019, pero en un mandato sacudido por la crisis del Covid no se desarrollaron. De hecho, el alcalde del Partido Popular volvió a retomar estos proyectos como estandartes de sus promesas electorales de mayo de 2023 en materia de grandes estacionamientos.
Así son los aparcamientos previstos
La gran propuesta de José María Bellido sigue siendo el parking Puerta de Córdoba, que tendría que realizarse en la confluencia de la avenida Vallellano con Paseo de la Victoria y República Argentina. Iría junto a la Puerta de Almodóvar para dar un respiro a los vecinos del Casco Histórico.
Un proyecto que prevé realizar 720 plazas de aparcamiento en dos plantas y con dos accesos. Una superficie de 9.000 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 18 a 24 meses. Incluso llegó a anunciarse que quería comenzarse la obra en 2020.
El parking de Gran Vía Parque, junto a la Plaza de Todos, es un proyecto que se mueve desde 2008. Incluso, el Ayuntamiento llegó a adjudicar su construcción a la UTE Frai-Ingecoser en 2010. Sin embargo, en plena crisis económica, las obras no arrancaron. Luego, su ejecución se recogió en los presupuestos de 2021.
Lo cierto es que la ilusión de Ciudad Jardín de ver un parking con dos plantas soterradas y varias más sobre un edificio se han quedado en nada. Allí estaban previstas hasta 574 estacionamientos.
Córdoba lleva más de una década sin ver nacer un gran aparcamiento. Era abril de 2012 cuando el alcalde de Córdoba José Antonio Nieto, ahora consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, entraba con un Seat 600 en el parking del barrio del Parque Figueroa para cortar la cinta del último de iniciativa pública, que fue ejecutado por Vimcorsa, en la capital.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete