hostelería
Abre 'Sojo en rama', la nueva taberna en el Casco con el sello de la cocina de Celia Jiménez
La chef explica que su oferta gastronómica será «muy dinámica; casi sugeriendo platos diarios»
Brote abrirá restaurante en el Centro con una propuesta distinta, sin su conocido cochinillo
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Grupo Sojo, un nombre propio en la hostelería local, protagoniza nueva apertura en la ciudad de Córdoba. Según han informado desde la compañía a ABC el jueves pusieron en marcha 'Sojo en rama' en la calle Lucano, 8.
Paseo Ibérico, templo cordobés del jamón y del embutido, se muda al Vial Norte
Baltasar LópezSu dueño, Argimiro Pérez, deja el local donde nació el negocio en 2013, en la calle Lucano, para poder disponer de mayor espacio en Rafael Hoz Arderius
Un emplazamiento ideal ... , en pleno Casco y en una zona que perite aglutinar clientela cordobesa y turística, para lanzar un negocio cuya esencia es «la línea de las tabernas clásicas».
Pero todo ello está aliñado con un extra formidable porque 'Sojo en Rama' nace en alianza con la reconocida cocinera cordobesa Celia Jiménez. Ésta explica a ABC cuáles serán las claves de la propuesta gastronómica de este establecimiento: «Trabajaremos con una pizarra, realizando una oferta muy dinámica; casi sugiriendo platos diarios, adaptándonos a la temporalidad y haciendo una cocina que sea fácil de comer porque es un local de muy pocos metros en el que no hay mesas. Tenemos taburetes altos y barra».
En la parte de cocina, ha continuado Jiménez, «lo que hacemos es darle un toque un poco más innovador a la cocina tradicional cordobesa». Y desgrana «la carta de cocina elaborada por nosotros; toda casera»: están ofreciendo un salmorejo cordobés con unas migas ibéricas y albahaca; chicharrones fritos con ceviche, carnes a la parrilla, con solomillo ibérico de bellota y presa; croqueta de pollo asado o tortilla vaga de bacalo y alcaparrones.
Pero esta cocinera avanza que, para este fin de semana que viene, ya están preparando un «pequeño cambio para incluir un salteadito de setas de temporada con huevo de campa». «En invierno, haremos guisos. En temporada de setas, como he dicho, haremos platos con ellas. Queremos trabajar también la casquería», añade.
Y es que, defiende, «nos interesa que la gente de Córdoba también quiera venir. No queremos que sólo sea un lugar de paso de los turistas». «Queremos que nuestros clientes piensen que cada quince días vienen y tienen novedades en la carta». «Lo que haremos será una cocina muy rica, para que quienes acudan se diviertan y puedan interactuar con nuestros trabajadores de barra y cocina», expone Jiménez.
«Lo que hacemos es darle un toque un poco más innovador a la cocina tradicional cordobesa. Es una carta de cocina elaborada por nosotros; toda casera»
Celia Jiménez
Cocinera
Jiménez ha explicado también que tienen claro que «debíamos tener elementos con mucha importancia en una taberna, como una buena cerveza fresquita, los vermús o los vinos de la tierra». Disponen, detalla, igualmente de «un apartado de latas, de conservas prémium». «Queremos que en nuestro establecimiento haya cosas difíciles de encontrar, que el cliente vaya a buscarnos, porque tengamos esa conserva en concreto que le gusta. Y también ofreceremos embutidos y chacinas de ibéricos de los Pedroches y quesos artesanales de Córdoba y Andalucía», explica esta reconocida chef.
El origen de 'Sojo en rama'
La alianza entre Sojo y Jiménez se 'cocinó' gracias a una idea que le rondaba a la cocinera. Para ella, relata, el Casco Histórico es laboralmente una zona «casi desconocida». Su actual negocio, 'Celia Jiménez Restaurante' se encuentra en el Open Arena, y desde que lo abrió y vio cómo funcionaban los establecimientos de Córdoba «siempre he tenido ganas de acercarme» al corazón de la ciudad, donde «puedes trabajar con el cliente local y con muchísimo público que viene de fuera».
A ella, además, le apetecía participar en un «proyecto pequeñito» como 'Sojo en rama'. Es un establecimiento, asegura, «muy personal, de muy pocos metros, con la cocina de cara al cliente». «En los restaurantes grandes, estás dentro de la cocina dentro y quizás se pierde el trato directo con el cliente, pese al trabajo de los equipos de sala que transmiten lo que hacemos en los fogones. Pero esta taberna está montada con la cocina dentro de la barra. Tú mismo le estás ofreciendo de comer al que llega, explicándole las tapas que hemos hecho. Yo estaré muy presente en la taberna esta primera etapa», afirma.
Tener un negocio así, confiesa, «es algo que muchas veces había dicho que quería tener: un local con una barrita y dar de comer directamente a los clientes». Y añade que habrá nuevos proyectos con Grupo Sojo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete