BALONMANO
La lesión de Chispi condiciona al Ximénez en Logroño
El cuadro pontanés obliga al Rioja a sacar su arsenal para vencerle (37-31)
A. D. JIMÉNEZ
Perder en Logroño puede entrar en las previsiones (lógicas) del 95 por ciento de los equipos que componen la Liga Asobal. Y eso es lo que le ha ocurrido hoy al Ángel Ximénez , que ha planteado más batalla que la que refleja ... el marcador final . Por eso, el cuadro pontanés ha evolucionado respecto al vapuleo de León, pero sigue sin sumar lejos del Miguel Salas. Con todo, regresa con el inconveniente de la lesión de Chispi, algo que le ha condicionado el partido y puede que parte de la temporada.
Porque hasta el minuto 27 de partido, todo ha estado igual , parejo. Prácticamente, no se ha visto diferencia entre el segundo de la Liga y equipo con el distintivo «Champions» con otro que oficia como séptimo y que busca una permanencia por la vía rápida. Sin embargo, en ese minuto el partido se ha roto sin Chispi, piedra angular del juego del Ximénez independientemente de lo que diga su estadística.
Porque el equipo entrenado por Barbeito ha sabido mantener el pulso al grande siempre que ha estado en plenitud de condiciones (o efectivos). De hecho, se ha repuesto pronto a un 2-0 de partida con una gran aportación de su segunda línea. Especialmente, de Ángel Paraja , quien ha sido su gran sustento en la primera mitad con acciones en los seis metros de todo tipo.
Así, el Ximénez de dominado ha pasado a dominador. Llegando incluso a tener un par de veces una diferencia de dos goles en el marcador (9-11 y 11-13). Porque a lo bien que ha funcionado el ataque se han sumado las intervenciones de Oliva , quien ha mantenido el nivel mostrado ante el Villa de Aranda hace poco más de tres días.
Pero la lesión de Chispi, producida tras un contragolpe en el que su rodilla derecha ha chocado con la del gigante Val, ha cambiado el partido . Aun así, el Ximénez ha tenido el valor de mantener el pulso y de llegar al descanso perdiendo por la mínima (17-16) . Por lo tanto, a un grande como el Rioja aún le ha quedado tarea por hacer.
Y más viendo el arranque de la segunda mitad. Nikola Potic ha liderado una nueva reacción reacción hasta el punto de que se ha vuelto a poner por delante, incrementando el estado de nervios del Palacio de los Deportes de Logroño , que no estaba preparado para un susto.
Para su suerte, el equipo local se ha recuperado gracias a la aportación de su primera línea. En especial, Cristian Malmagro y Víctor Vigo, quienes han conseguido cambiar el orden de un partido que el Ximénez se ha resistido a entregar por la vía rápida. Aun así, el 21-19 ha empezado a ser una señal de que el choque se inclinaba para los intereses locales.
Aun ha tenido un arrebato el cuadro entrenado por Barbeito, que ha empatado a 22, pero tras el 23-23 el choque ya sólo ha tenido los colores blanco y rojo , algo que han adornado los extremos Pedro y Ángel Fernández. Paso a paso, el Rioja se ha escapado tomando hasta una renta de cinco goles 31-26, lo que ha obligado a Barbeito a pedir tiempo y que pocos minutos antes ya había intentado algo distinto con un relevo en la portería. Incluso, no ha sabido aprovechar dos minutos en superioridad por una exclusión de Val.
Los locales han llegado a tener una máxima de siete , mientras que los pontanenses en su última tentativa por el partido se han colocado a cuatro. Pero quedaba poco margen y menos gasolina, por lo que al final el marcador es decoroso. Aun así, queda lo amargo y más si Chispi se ha lesionado.
Ficha técnica:
Rioja, 37: Kappelin; Val (3), Vigo (6), Malmagro (7), Stenmalm (5), Pedro (6) y Ángel Fernández (9) –siete inicial-, Sánchez (1), Rocas, Garabaya, Molina y Gurutz (p).
Ximénez, 31: Oliva; Cuenca (2), Alexis (2), Porras (4), Paraja (8), Potic (6) y Chispi (1) –siete inicial-, Olea (1), Cabello, Bujalance, Curro (2), Kramarz, De la Sierra (5) y De Hita (p).
Árbitros: Gude y Gude. Excluyeron a Stenmalm, Val, por los locales; y a Cuenca, por los visitantes.
Parciales: 4-4, 8-7, 9-10-12-13, 14-14, 17-16 (descanso); 20-19, 24-23, 28-25, 33-26, 34- 39 y 37-31.
Incidencias: Palacio de los Deportes de Logroño. 1.500 espectadores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete