el cambio de la carrera oficial, pendiente
El Ayuntamiento ignora el permiso de la Junta a la segunda puerta de la Mezquita
Se reafirma en consultar a la Unesco y pedirá los informes que «consideremos necesarios», lo que retrasará la licencia de obras
b. lópez
El Cabildo Catedralicio se ha enfrentado a un calvario administrativo para abrir una segunda puerta en la Mezquita-Catedral , que permitiría el traslado de la carrera oficial de la Semana Santa al entorno del templo. Y ... ese penar parece que se alargará .
El Ayuntamiento se reafirmó ayer en consultar a la Unesco , la agencia de la ONU que concede el sello de Patrimonio de la Humanidad que ostenta el monumento , lo que es una obra menor . Lo hará, pese a que la Consejería de Cultura autorizó la intervención y aunque ya le ha advertido de que es la Administración competente para darle el visto bueno.
La alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio , había emplazado al día de ayer para conocer la postura del cogobierno PSOE-IU sobre la segunda puerta de la Mezquita-Catedral, una vez que la Junta la había autorizado y sólo resta la licencia de obra de Urbanismo para que se ejecute la intervención. El edil del ramo, Pedro García (IU), ya había mostrado su intención de llevar a la Unesco esta actuación , pese a ser una obra menor. Consiste en retirar una celosía e instalar otra similar, pero con dos hojas que se abrirán como una puerta normal.
De hecho, la primera regidora declinó hablar ayer del tema y remitió a la habitual comparecencia de los viernes de los dos portavoces del bipartito : los ediles de Seguridad y Gestión, Emilio Aumente (PSOE) , y de Hacienda y Participación, Alba Doblas (IU). Fue esta última la que llevó la voz cantante. Y se marcó un solo. Afirmó que «solicitaremos los informes que se consideren necesarios» para la concesión de esta licencia de obras. Añadió que en Urbanismo consideran «preciso» que la Unesco , como «organismo internacional que aprueba su consideración como Patrimonio de la Humanidad», emita su «correspondiente informe, como otros muchos organismos».
Habrá que ver qué hace ahora Icomos-España (órgano asesor de Unesco) . En 2006, sí atendió una petición de Capitulares para pronunciarse sobre la polémica reforma del Puente Romano [más información bajo estas líneas].
Factor de incertidumbre
Además, con esta postura de consultar a la Unesco el Ayuntamiento obvia el permiso de la Consejería de Cultura . El Ejecutivo autonómico ya ha advertido claramente de que no tenía obligación de consultar a la agencia de la ONU y que ella es la Administración competente para autorizar la actuación en el monumento .
El problema añadido que se plantea ahora es que, como apuntó Doblas, «hay que esperar» a recibir los informes para conceder la licencia de obras . De materializarse esta postura, la actuación podría retrasarse considerablemente. Eso afectaría también al traslado de la carrera oficial -pendiente también de los informes municipales de seguridad, que serán clave para autorizar el cambio-, anhelado desde hace mucho por la Semana Santa cordobesa. Baste recordar que, en el caso del Puente Romano, tardó un año en pronunciarse.
Por último, hay otro factor de incertidumbre. El arquitecto Rafael de La-Hoz no ha aclarado aún si llevará la decisión de Cultura al juzgado, ya que se opone a la retirada de la celosía que su padre, el también arquitecto Rafael de La-Hoz Arderius, instaló en los años 70 en el histórico templo.
El Ayuntamiento ignora el permiso de la Junta a la segunda puerta de la Mezquita
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete