Médico y filósofo unviersal
Maimónides, el gran sabio medieval cordobés
Se cumplen 809 años de su muerte en El Cairo
M. P. A.
Sucedió un 13 de diciembre de 1204 muy lejos de Córdoba, en Egipto, y luego fue enterrado cerca del lago Tiberíades , Israel, donde hoy se honra su tumba. Pero para siempre su nombre y el de Córdoba irán unidos.
En nuestra ... ciudad nació y es el mayor exponente de la cultura hebrea cordobesa. La presencia de la comunidad judía en Córdoba es muy antigua. Fue ella, molesta con los visigodos, quien permitió a los invasores islámicos del 711 encontrar un punto débil en las murallas.
Luego, durante Emirato, Califato y Taifas, los judíos estuvieron tolerados y no fueron recluidos en un determinado barrio, aunque su estatus jurídico nunca llegó a equipararse al de los musulmanes.
En el Califato destaca Hasday ben Shaprut, jefe de los médicos de Abderramán III. Él curó de su obesidad a Sancho I de León, quien había venido hasta Medina Azahara acompañando a su abuela, la reina Toda de Navarra.
Maimónides, Moisés ben Maimón , nació en 1135 . En su niñez estudió matemáticas, astronomía, filosofía y física y cuenta la leyenda que vivió en el castillo de Maimón, que sería llamado así por su padre.
Era un momento de gran esplendor de la comunidad judaica , pero con la llegada a Al-Ándalus de los almohades se rompió la convivencia. Maimónides y su familia emigrarán primero a Almería, luego a Fez y, finalmente, a El Cairo en 1166, donde se convirtió en el médico personal de Saladino.
A partir de este momento se produjo su desarrollo intelectual y personal. Su afán se plasma en la fundación de una biblioteca y una escuela de filosofía , mientras que siguió practicando la medicina y el estudio de la religión.
En su libro «Mishne Torah» sintetiza ley y doctrinas mosaicas y en su obra más emblemática, «La Guía de los Perplejos» escribe consejos como éste: «Cuando buscáis la venganza, probablemente no la tendréis y enfermaréis vuestro corazón con la prolongada espera¿ Sed conscientes de que os sobrevendrá odio, un corazón vengativo, confusión, pérdida de sueño e incapacidad de trabajo».
Maimónides no regresará a Córdoba, pero los judíos sí . Lo harán tras la Reconquista cristiana de 1236 y ahora sí se establecerán en un barrio concreto, la Judería.
Allí disponían de mercados, centros religiosos, de seguridad, orden y educativos, más un cementerio junto a las murallas occidentales de la ciudad. Tenían restricciones, pero siempre contaron con el apoyo de la Monarquía. Entre sus ocupaciones, las principales eran de almojarifes y prestamistas. De 1315 data la construcción de la Sinagoga .
Hoy, en la Judería, delicioso vericueto de calles , encontramos, además de la Sinagoga, la Casa de Sefarad, dedicada a recuperar la memoria de una tradición que forma parte de nuestra identidad: la tradición sefardí/judeoespañola. Y a unos metros de ella, la hermosa estatua de Maimónides, cincelada por Ruiz Olmos, e instalada allí en 1964 .
Maimónides, el gran sabio medieval cordobés
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete