World travel market de londres
Las claves de Andalucía para atraer a altos directivos y a jubilados europeos
La Junta despliega un plan turístico en la World Travel Market de Londres centrado en la inminente temporada de invierno
Ofrece a los «nómadas energéticos» mejor clima, opciones de teletrabajo y un destino sostenible en hoteles y entorno natural
Nuevo objetivo de la Junta en Turismo: atraer a los «nómadas energéticos»
La industria turística es el principal recurso económico de Andalucía y los gestores del Gobierno andaluz han ideado una estrategia para aprovechar la oportunidad que puede suponer la grave crisis energética que está viviendo Europa por un lado y las opciones que abre el teletrabajo ... que se ha extendido con la pandemia del Covid, por la otra.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, aprovechó la inauguración de la World Travel Market de Londres, la feria de Turismo más importante del mundo, para presentar un plan con el que pretende atraer a los visitantes con mayores recursos económicos hacia Andalucía. Y estas son sus claves.
1.- «Nómadas energéticos»
El público objetivo son los denominados «nómadas energéticos». La propuesta es muy concreta y está destinada a las personas que, dado el elevado precio del coste energético en Reino Unido, Centroeuropa y los países nórdicos, les sale rentable una estancia de varias semanas en las «cálidas zonas andaluzas» como dijo el presidente andaluz Juanma Moreno, en plena temporada de invierno. El cambio climático que tanto preocupa al presidente andaluz también podría tener una parte buena porque las altas temperaturas que se están registrando en estos meses del año atraen a los visitantes del Norte de Europa. En Andalucía hay tres mil horas de sol al año y una temperatura media de entre 22 y 23 grados.
2.- Teletrabajo
El objetivo de la Junta es atraer en los meses de enero, febrero y marzo, en plena temporada baja, a los jubilados con alto poder adquisitivo, a los directivos de las grandes empresas que pueden desarrollar su trabajo en cualquier parte del mundo y también a los menores de 40 años que tienen la posibilidad de teletrabajar. «Vamos a invitar a los centroeuropeos a las cálidas tierras del Sur para que puedan huir de los elevados precios de la energía. Si hacen las cuentas, les va a compensar venirse a Andalucía además en temporada baja», dijo el presidente andaluz en la feria del turismo de Londres.
3.- Conexiones de transporte
Una de las claves de esta estrategia turística es la conectividad. Actualmente hay conexión directa entre Andalucía y 14 ciudades británicas como Londres, Manchester, Edimburgo... y hay disponibles 445.000 plazas en vuelos directos para esta temporada de invierno lo que suponen un millón de asientos con los que se pretende recuperar la totalidad del mercado británico, el más importante para la comunidad andaluza. Porque el 25,6% de los turistas que llegan a Andalucía proceden de Reino Unido.
Entre enero y septiembre han llegado a Andalucía un total de 1.070.000 visitantes procedentes de Reino Unido mientras que en el mismo período de 2019 lo hicieron 1.250.000 británicos.
4.- Nueva oferta turística
Esta campaña pretende cambiar el concepto turístico que hasta ahora impera en Andalucía, una tierra no sólo para visitar y viajar sino para estar. Para ello van a iniciar una campaña de promoción que cuenta con un presupuesto de un millón de euros para soportes tradicionales y online con los que captar la atención del público objetivo.
Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, sus ciudadanos pueden pasar un tiempo máximo de 90 días en España para estancias turísticas o pedir una golden visa, un visado especial que permite estancias sin límites a los propietarios de una vivienda en España por valor de más de 500.000 euros.
MÁS INFORMACIÓN
5.- Oferta sostenible y variada
Las encuestas que realiza la Junta para pulsar el sector turístico, la principal industria de la comunidad autónoma, desvelan que la sostenibilidad es también un factor para la elección del destino de los visitantes y uno de los aspectos más valorados en los hoteles y los entornos naturales que ofrece la comunidad autónoma.
6.- Certidumbre
El sector turístico andaluz prevé cerrar más de 3.500 contratos comerciales en esta feria World Travel Market de Londres. Hay previstas 25 meses de trabajo para las empresas andaluzas en las que hay presentes más de 150 profesionales del sector. «Frente a la incertidumbre del mundo, Andalucía es ahora uno de los territorios más seguros que hay porque tiene estabilidad política e institucional», insistía ayer Juanma Moreno quien se mostró confiado en recuperar las cifras prepandemia. El 72% de esos visitantes son, hasta ahora, nacionales y los extranjeros son el otro 27% según los datos aportado por el consejero de Turismo, Arturo Bernal.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras