Sólo habrá tasa turística en Andalucía si hay consenso entre empresarios y ayuntamientos
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha invitado a los afectados a sentarse en una mesa y plantear una propuesta de consenso
Los hoteleros de Sevilla, sobre la tasa: «Lamentamos que seamos nosotros quienes tengamos que cobrarlo»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa tasa turística no se impondrá en Andalucía a medio plazo por más que presionen desde algunos ayuntamientos. Así de claro lo ha dejado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una intervención ante la prensa con motivo de la inauguración del ... pabellón de Andalucía en la World Travel Market que se está celebrando en Londres.
El presidente andaluz dejó claro que su Gobierno no es favorable a imponer ninguna tasa nueva a los ciudadanos pero se mostró dispuesto a negociar la implantación de un canon para los turistas que visiten Andalucía siempre y cuando haya consenso en el sector. «El posicionamiento del Gobierno andaluz es que cualquier decisión precedida por un consenso entre las instituciones implicadas. Y ahora no hay consenso básico entre los ayuntamientos y el sector productivo y empresarial». dijo el presidente de la Junta quien abundó en que tomar decisiones de forma unilateral, «genera problemas».
En este sentido, Moreno ha llamado a todos los sectores implicados a sentarse en una mesa y presentar al Gobierno un acuerdo amplio; «que los ayuntamientos que están a favor hagan pedagogía para convencer a los demás». En ese caso, «Andalucía sí estaría dispuesta a tomar decisiones», explicó el jefe del Ejecutivo regional.
El principal argumento contra la imposición de la tasa turística que arguyen los responsables del Turismo en Andalucía, departamento que dirige Arturo Bernal, es que no parece «prudente» grabar la estancia de los visitantes en un momento de incertidumbre económica como el actual.
Pero el Gobierno andaluz es consciente de que hay polémica política al respecto y por eso ha optado por ponerse de perfil. Algunos ayuntamientos, como Sevilla y Granada (los dos en manos del PSOE) apuestan por implantar esta tasa ya que entienden que no retrae a los turistas como demuestra lo que sucede en otros países europeos que sí la tienen implantada como sucede con la vecina Portugal. Pero los hoteleros están en contra de la medida por varios motivos.
En primer lugar porque serían ellos los encargados de cobrarla lo que les generaría un trámite con la administración autonómica además de la incomodidad de sus huéspedes en un cobro que no va destinado a su sector. También habría que determinar el precio de esa tasa ya que si es muy baja, un euro como se ha planteado, los hoteleros entienden que no sería rentable porque el dinero se perdería en los trámites administrativos. Y si es muy elevada retraería la visita de familias a las ciudadades andaluzas, que son precisamente uno de los principales sectores que eligen la comunidad autónoma para sus visitas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete