CÁDIZ
El puerto de Algeciras multiplicaría por 15 sus trenes de mercancías con una conexión moderna y competitiva
En el último año han sido 40.000 los contenedores movidos por ferrocarril en esta dársena andaluza, que ha batido en febrero su récord en una década
Soraya Fernández
El puerto de Algeciras (Cádiz) multiplicaría por 15 sus trenes de mercancías semanales con el interior de la Península si contara con una conexión ferroviaria competitiva de aquí a 2030, pasando de unos 14 a más de 200 trenes cada semana.
Es ... una de las conclusiones más contundentes del ‘Análisis de Demanda Potencial Captable por Ferrocarril Asociada a la Bahía de Algeciras’ elaborado por una consultora y que fue presentado en diciembre de 2018 para constatar la necesidad del ramal central ferroviario.
En la actualidad estos tráficos han mejorado y desde la terminal ferroviaria de Isla Verde operan un centenar de trenes de mercancías al mes, por lo que el estudio se queda corto y los resultados serían aún mucho más impactantes de ser actualizado.
El puerto sigue multiplicando su actividad ferroviaria de mercancías pese al lastre que supone no contar con un ferrocarril moderno y competitivo, una asignatura pendiente en el Campo de Gibraltar. Sólo el pasado febrero, un mes que sólo tiene 28 días, fueron 123 los trenes de mercancías los que operaron desde la terminal de Isla Verde, que ha batido así su propio récord mensual desde que fue inaugurada hace ahora una década.
En lo que llevamos de año, este puerto, considerado el kilómetro cero de los corredores Mediterráneo y Atlántico , ha movido más de 9.300 Teus (contenedores de 20 pies) ferroviarios de importación y exportación, prácticamente doblando los registros del mismo periodo del año anterior y firmando su mejor arranque de año.
Los destinos/origen de las mercancías de los servicios multinaviera y cliente han sido las terminales de Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal (Madrid), Barcelona, Marín (Pontevedra), Zaragoza y Monzón (Huesca).
Urge la finalización de la Algeciras-Bobadilla
El dato internanual también constata esta senda alcista. Entre febrero de 2021 y el pasado mes ha canalizado uno s 40.000 contenedores transportados por ferrocarril, lo que evidencia, según el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, «que la actividad existe y la demanda del mercado está. Tenemos que urgir a rápida la finalización de la Algeciras-Bobadilla como primer paso obligado en todo el proyecto conjunto del ramal central de ambos corredores ferroviarios».
Landaluce, que ha participado este miércoles en el encuentro empresarial 'Los corredores ferroviarios europeos, claves para el desarrollo de Andalucía', organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras, y celebrado en Antequera (Málaga), ha destacado que es clave tener «una clara v isión estratégica de la logística para la economía de Andalucía y del sur de Europa, y también es vital hablar más de competitividad y sostenibilidad para garantizar nuestra conectividad, tráficos y todo el potencial que tenemos. Es un proyecto de Estado».
Y es que la falta de una infraestructura ferroviaria moderna sigue lastrando al primer puerto del Mediterráneo y el cuarto de Europa, que el año pasado movió más de 105 millones de toneladas de mercancías. Desde el Campo de Gibraltar y la APBA se lleva años reivindicando un impulso definitivo al ramal central del ferrocarril de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, ambos incluidos en la Red Transeuropea de Transportes.
Inversiones
Al encuentro de Antequera ha asistido también el alcalde de Algeciras , José Ignacio Landaluce, que ha destacado la importancia de que la ciudad esté presente en estos encuentros de trabajo «porque necesitamos que Algeciras sea escuchada y esté en los foros de trabajo como este donde se está analizando la situación de las infraestructuras de los corredores ferroviarios en Andalucía como la Algeciras-Bobadilla, que necesita de inversiones concretas y directas».
«Necesitamos apostar de forma decidida, aunando fuerzas, por esta infraestructura de Estado como es el ramal central para que genere empleo y riqueza por allá por donde transcurra la vía, sin tapujos y sin tintes políticos», ha añadido.
Asimismo, ha dicho que la pandemia, la guerra de Ucrania y la continua subida de los costes de producción ponen de manifiesto «la necesidad de reforzar nuestras comunicaciones para ser ágiles en el transporte y eficaces en los temas logísticos , reduciendo costes y optimizando recursos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete