Picardo jura su cargo como ministro principal de Gibraltar por cuarto mandato consecutivo

Constituye el nuevo gobierno del Peñón sólo unas horas después de conocerse los resultados oficiales de las elecciones

Picardo revalida su triunfo en Gibraltar por un puñado de sufragios pero no es el candidato más votado

Fabian Picardo celebra su triunfo electoral sergio rodríguez

El laborista Fabian Picardo ha jurado en la mañana de este viernes nuevamente su cargo como ministro principal de Gibraltar y ha iniciado su cuarto mandato consecutivo tras ganar en las elecciones celebradas el jueves, en coalición con los liberales, por sólo 3. ... 404 votos de diferencia respecto al partido conservador que lidera Keith Azopardi. Por cierto, el candidato más votado ha sido el líder de los liberales, Joseph García, con 9.852 sufragios, ocho más que Picardo.

Los gibraltareños han dibujado el resultado más ajustado de la historia del Peñón y la victoria, en términos porcentuales, ha sido de un 49,1% de los votos obtenidos por la coalición progresista frente al 48% obtenido por los conservadores.

Los socialistas y liberales han logrado nueve de los 17 escaños del Parlamento frente a los ocho alcanzados en las urnas por Azopardi, quien ha estado muy cerca de desbancarlos del poder.

El gobernador de Gibraltar, David Steel, ha tomado juramento en la mañana de este viernes a los ganadores como ministros en una ceremonia tras la cual, Picardo ha celebrado un consejo con su nuevo gabinete.

Llama la atención la rapidez con la que se ha constituido el nuevo Gobierno de Gibraltar teniendo en cuenta que los resultados definitivos se conocieron a las seis de la madrugada, sólo unas horas antes.

La madrugada del jueves al viernes se hizo eterna por un recuento que se prolongó desde las diez de la noche, hora en que cerraron los 15 colegios electorales, hasta la proclamación de los resultados definitivos. En Gibraltar se votan listas abiertas, de ahí un recuento tan lento. La participación ha sido muy alta en estos comicios, en concreto del 74,18% y un total de 18.694 residentes en Gibraltar acudieron a votar.

«El mayor privilegio»

Tras proclamarse vencedor de las elecciones, Fabian Picardo agradeció la confianza depositada nuevamente por los electores en la alianza de laboristas y liberales, obviando que fueron sólo la mitad de los votantes, y aseguró que no hay «mayor privilegio en política que ser el ministro principal de esta tierra».

Felicitó a Joseph García, al que se refirió como su «mejor amigo en política» al haber sido el candidato con mayor número de votos y expresó su solidaridad con el pueblo y el Estado de Israel. En Gibraltar la comunidad hebrea es numerosa y tiene mucho peso.

Azopardi, con rostro bastante más serio, aceptó públicamente los resultados y aseguró que demuestran que los gibraltareños están descontentos con la gestión de Picardo. Advirtió, eso sí, en declaraciones a la radiotelevision pública de Gibraltar (GBC), que este nuevo mandato no será un «picnic» para el nuevo gobierno y que su partido seguirá ejerciendo la oposición como hasta ahora.

Agregó que Gibraltar tiene asuntos importantes que abordar y tras felicitar a Fabián Picardo y al gobierno en su conjunto, ofreció el apoyo de su partido «en todos aquellos asuntos de interés público». Entre dichos asuntos, la ingente deuda pública, cifrada en más de 500 millones de euros que Picardo atribuye a la pandemia; y el tratado post Brexit serán sin duda capitales en el nuevo mandato iniciado ayer por Picardo.

Ver comentarios