Picardo acusa a medios españoles de poner el foco en los incidentes con pescadores para tumbar las negociaciones Post Brexit
El ministro principal del Peñón ve factible un acuerdo para el encaje de la colonia británica tras el Brexit a finales de este año o en la primera mitad de 2024
«Un consulado español, reconociendo Gibraltar como una jurisdicción británica, sería bienvenido», ha asegurado
Las aguas que rodean Gibraltar, un escollo de más de tres siglos
Los pescadores hostigados por Gibraltar: «Cruzaron la patrullera, si no me agarro caigo al agua»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, acusa a los medios de comunicación de España de poner el foco en los incidentes con pescadores españoles en las aguas que rodean el Peñón para intentar tumbar las negociaciones que permitan un encaje de la ... colonia británica tras el Brexit.
«Veo una patrón en las agencias que se están usando para crear estos focos, a los pequeños pescadores a los que se está poniendo para crear problemas y aparecen en la prensa española y los mismos antiguos políticos y diarios en España al frente de los ataques sobre Gibraltar. Todos sabemos quiénes son y qué están haciendo pero no triunfarán en hacer descarrilar las negociaciones« para un acuerdo que entre otras cosas conllevaría la supresión de la Verja, ha indicado en una entrevista concedida al diario 'La Crónica de Gibraltar' publicada este lunes.
Picardo, en dicha entrevista, ha dejado otros titulares y ha asegurado que un consulado español, «reconociendo Gibraltar como una jurisdicción británica, sería bienvenido. Cualquier otra presencia que esté basada en el reconocimiento español de nuestra soberanía, jurisdicción y control británico sería potencialmente aceptable. De lo contrario, ni hablar».
Según ha indicado en la entrevista concedida a dicho medio y publicada este lunes, las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido sobre el acuerdo que regirá la relación entre el bloque y el Peñón se retomarán una vez haya nuevo Gobierno en España y, aunque ha considerado factible cerrarlo antes de que termine el año, cree que es más probable que esto ocurra en el primer semestre de 2024.
Picardo ha añadido que la parte británica está preparada para «reanudar las discusiones y concluir las negociaciones tan pronto como haya un nuevo Gobierno en España«.
El adelanto electoral había provocado, según ha manifestado, la paralización de las conversaciones entre Bruselas y Londres para sellar el acuerdo que tiene su base en lo acordado entre el Gobierno español y el británico en la Nochevieja de 2020 y que busca la creación de una zona de prosperidad compartida entre el Peñón y el Campo de Gibraltar.
Picardo ha considerado que dicho acuerdo es posible «para final de año si bien la primera mitad del próximo año es probable». En este sentido, ha defendido que dado que se trata de un «proceso iterativo», «no podemos convertirlo en rehén de un calendario autoimpuesto«.
Fuera de Schengen
El ministro principal del Peñón se queja además de los nuevos controles en la Aduana de La Línea por parte de los agentes españoles, al no formar parte ya Gibraltar de territorio Schengen, lo que ha provocado importantes retenciones. Dado que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen sería necesaria la realización de controles fronterizos tanto en el aeropuerto como en el puerto del Peñón. La idea que hay sobre la mesa es que agentes de la Agencia de Fronteras de la UE (Frontex) se desplieguen junto a la Policía española durante un periodo inicial de cuatro años, algo espinoso para Londres, que lo ve como una intromisión en su soberanía.
Sobre estos nuevos controles, Picardo ha dicho que espera que «España mantenga su compromiso sobre fluidez« en la Verja como ha habido hasta la fecha. Según denunció el Gobierno gibraltareño, los agentes españoles están procediendo a escanear »un número significativo de pasaportes, incluidos los de los titulares de la tarjeta roja de residente en Gibraltar e incluso de algunos ciudadanos españoles«.
Ante estos nuevos criterios, el ministro principal ha dejado claro que Gibraltar podría «no tener otra opción que emular estas nuevas disposiciones pero dando prioridad a los ciudadanos británicos de nuestro lado, como España está dándosela a los ciudadanos de la UE«.
Gibraltar provoca importantes retenciones en la Verja
Precisamente en la mañana de este lunes se han producido importantes retenciones de conductores de vehículos de dos ruedas, la mayoría trabajadores españoles en Gibraltar, para entrar en la colonia británica. Fuentes consultadas por ABC sostienen que se debe a una medida adoptada por Gibraltar. Según dichas fuentes, para facilitar una mayor fluidez de los trabajadores en la entrada y salida a Gibraltar y dar una mayor seguridad en la circulación de vehículos por la Verja, desde España se ha creado un carril exclusivo para vehículos de dos ruedas.
«Dicha medida fue comunicada a Gibraltar, por escrito, hace más de una semana, solicitando la colaboración y estudiando las diferentes opciones para hacerlo de manera consensuada. Sin embargo, Gibraltar, lejos de de facilitar la implementación del carril, ha estrechado el mismo de manera que sólo pudiera pasar coche o moto, de tal manera que ha provocado largas colas y demoras innecesarias en la entrada de trabajadores a Gibraltar«, han indicado las citadas fuentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete