El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha remitido un escrito de felicitación a Pedro Sánchez tras su investidura este jueves como presidente del Gobierno de España.
El mandatario de la colonia británica, que se sitúa con el contenido de dicho escrito ... protocolariamente al mismo nivel que el presidente del Gobierno español, le reitera «el compromiso del Peñón de garantizar un futuro de prosperidad compartida para Gibraltar y el Campo de Gibraltar» y se muestra confiado en que pronto pueda alcanzarse un tratado «con garantías» para el futuro encaje del Peñón en la Unión Europea tras el Brexit.
Picardo agrega su deseo de tener la oportunidad de reunirse con el presidente del Ejecutivo español «lo antes posible» para reanudar las negociaciones, un encuentro bilateral que nunca se ha producido. Encuentros a este nivel sólo tienen lugar entre presidentes de países soberanos y en este caso Sánchez se sentaría con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak. De hacerlo únicamente con Picardo, significaría que España establece una relación de bilateralidad con el Peñón, sobre el que el Gobierno español reclama su soberanía.
Sólo ha roto esta regla no escrita desde hace años la que fue ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que mantuvo un encuentro con Picardo en julio de 2020 aprovechando una visita que hizo a la comarca gaditana del Campo de Gibraltar. Aquel encuentro, que fue difundido por la propia ministra en sus redes sociales, generó una oleada de críticas.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete