El armador del Rúa Mar mintió a las autoridades para evitar que localizasen el barco, lo que impidió rescatar a la tripulación
Según Fiscalía, omitió «voluntariamente información importante» sobre la zona donde podía estar el pesquero y mintió sobre la existencia del teléfono satelital con el que contactaba con la tripulación
Pedro Samuel Maza se había asociado con el capo de la droga del Estrecho 'El Pantoja' para introducir grandes cantidades de hachís en barcos pesqueros
La Fiscalía pide 114 años de prisión para el armador del 'Rúa Mar', que se hundió junto a Marruecos, por homicidio, narcotráfico, estafa y blanqueo
SORAYA FERNÁNDEZ
Sevilla
«Con claro desprecio a la vida de los demás, conociendo perfectamente el peligro en el que se encontraba la embarcación, omitió voluntariamente información importante, mintiendo sobre la existencia del teléfono satelital y sobre la zona donde podrían encontrarse de acuerdo con la ... ruta planificada, datos que hubieran podido facilitar la localización del pesquero y el auxilio de la tripulación ante el desconocimiento de la situación del barco». Con esta contundencia se expresa la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar sobre Pedro Samuel Maza, armador del pesquero Rúa Mar, que naufragó en enero de 2020 con un cargamento de hachís y seis tripulantes a bordo que fallecieron. Sólo se recuperaron dos cuerpos.
Es uno de los extractos más desgarradores del duro escrito de acusación de la Fiscal Antidroga, Macarena Arroyo, por este trágico que suceso, que mantuvo en vilo durante varias semanas al Campo de Gibraltar y requirió de un complejo y costoso dispositivo de rescate para intentar localizar el pesquero y rescatar a sus tripulantes.
Después se supo que el armador del Rúa Mar y otras cinco personas estaban siendo investigadas por narcotráfico vinculadas con nada más y nada menos que una potente organización de narcos del Estrecho, la del capo de la droga Jesús Heredia, alias 'El Pantoja'. De hecho, los investigadores estiman que el pesquero se hundió junto a Marruecos con dos toneladas de hachís.
La Fiscalía Antidroga deja bien claro en su escrito quién fue el principal responsable, Pedro Samuel Maza, para el que pide 114 años de prisión por seis delitos de homicidio (15 años por cada tripulante fallecido dos de los cuales eran familiares suyos), pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, estafa en grado de tentativa, blanqueo de capitales y contra el derecho de los trabajadores.
3,8 millones para los herederos y 1,9 para Salvamento
La fiscal pide también que Maza indemnice a los herederos de los tripulantes con 3,8 millones de euros. También solicita que indemnice con 1,9 millones a Salvamento Marítimo, que se volcó con las labores de búsqueda de la embarcación.
Para el resto de los acusados, un total cinco, el Ministerio Fiscal pide condenas que suman más de 50 años de prisión. Entre los acusados, la esposa del armador. Para la pareja solicita por blanqueo una multa de cuatro millones de euros.
En el apartado de conclusiones, la Fiscalía indica que el armador del Rúa Mar trabajaba en las Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y era administrador de la mercantil Pesqueras Tamares S.L., «que utilizada para introducir en el mercado lícito las ilegales ganancias obtenidas de este delito», es decir, una empresa tapadera para blanquear el dinero de la droga.
Un nivel de vida que no se correspondía con sus ingresos
Destaca igualmente que el principal acusado usaba importantes cantidades de dinero en efectivo y llevaba un nivel de vida «muy superior al que se corresponde con su actividad laboral«. Figuraba como titular de tres empresas »y ninguna de ellas genera beneficios a destacar«, apunta el Ministerio Fiscal.
También constaba como socio de una empresa dedicada a la organización de ferias, conciertos, fiestas y eventos deportivos con la que, «aprovechando su conocimiento y relación empresas pesqueras puso en marcha, con el resto de los acusados, una estructura criminal dedicada a la introducción en España de grandes partidas de hachís de las que se proveía en Marruecos y transportaba en embarcaciones de pesca».
El acusado era además el armador den un gran número de embarcaciones pesqueras y ejercía el control de otros pesqueros «preparados para el transporte de la mercancía».
En las vigilancias y seguimientos, los investigadores, según prosigue el escrito de acusación, comprobaron la reuniones que mantuvieron el acusadoy Jesús Heredia, alias 'El Pantoja', uno de los capos del Estrecho, el cual era, junto el armador del Rúa Mar, «copropietario» de la droga, «poniendo para ello el dinero y organizando la adquisición con los proveedores».
De la actividad ilícita participaba la pareja sentimental de Maza, que tenía hasta siete líneas de teléfono diferentes activas «que utilizaba para evitar su posible intervención judicial». A la organización se le incautó hachís en varias ocasiones.
El escrito de acusación de la Fiscalía también recoge que la Inspección de trabajo constató que el Rúa Mar no tenía todos los certificados de la balsa, ni la baliza en vigor, y que la tripulación oficial no se correspondía con la que llevaba el día del hundimiento.
La fiscal solicita por todo ello al juzgado de instrucción número 2 de Algeciras las siguientes diligencias: el interrogatorio de los acusados, testimonios de varios testigos y que proceda a la apertura del juicio oral.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete