La Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar solicita 114 de prisión para el armador del pesquero 'Rúa Mar', Pedro Samuel Maza, que se hundió en enero de 2020 junto a Marruecos con seis tripulantes a bordo y un cargamento de hachís que se estima ... era dos toneladas, por seis delitos de homicidio, pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, estafa, blanqueo de capitales y contra el derecho de los trabajadores.
Asimismo, la fiscal pide que Maza indemnice a los herederos de los seis tripulantes que perdieron la vida en el naufragio, entre los que estaba uno de los familiares del armador, con 3,8 millones de euros, y solicita más de 50 años de prisión para otros cinco miembros del grupo criminal, entre los que figura la esposa del principal acusado por blanqueo de capitales.
Fiscalía considera probado que Pedro Samuel Maza, que trabajaba en la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y era administrador de la mercantil Pesqueras Tamares S.L., la utilizaba para introducir en el mercado ilícito las ganancias obtenidas del tráfico de drogas.
Constaba como socio de una empresa dedicada a organizar ferias y eventos y «aprovechando su conocimiento y relación de empresas pesqueras, puso en marcha con el resto de acusados una estructura criminal dedicada a introducir en España grandes cantidades de hachís de las que se proveía en Marruecos y transportaba en embarcaciones pesqueras«.
En cuanto a los delitos contra la salud pública, homicidio y contra el derecho de los trabajadores, la Fiscalía destaca en su escrito de acusación que el armador del 'Rúa Mar', «con claro desprecio a la vida de los demás, conociendo perfectamente el peligro en el que se encontraba la embarcación, omitió voluntariamente información importante, mintiendo sobre la existencia del teléfono satelital y sobre la zona donde podrían encontrarse de acuerdo con la ruta planificada, datos que hubieran podido facilitar la localización del pesquero y el auxilio de la tripulación ante el desconocimiento de la situación del barco«
La Inspección de Trabajo constató además que la embarcación no tenía todos los certificados de la balsa, ni la baliza en vigor, así como lo ya mencionado sobre que la tripulación oficial no se correspondía con la tripulación que llevaba el 'Rúa Mar' el día del hundimiento.
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