La Asociación Española Contra el Cáncer pide a Moreno una comisión de seguimiento del plan de choque de los cribados
«La colaboración es máxima y trabajamos juntos en las soluciones», subraya Moreno tras exponer los detalles del plana la asociación y al Consejo de Colegios de Médicos
La Junta asegura que ya se han realizado las llamadas a las 2.000 mujeres afectadas para darles cita antes del 30 de noviembre para la realización de las pruebas tras una mamografía dudosa
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este viernes una reunión con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y con la Asociación Española Contra el Cáncer, para abordar las medidas puesta en marcha por su gobierno para hacer ... frente a los problemas en el programa de cribado de cáncer de mama y recibir aportaciones de los profesionales. Esta segunda asociación, en este sentido, ha reclamado al líder andaluz que se ponga en marcha una comisión de seguimiento para vigilar el cumplimiento del plan de choque que la Junta va a poner en marcha para mejorar el proceso de los cribados, así como un protocolo unificado para la detección precoz de este tipo de cáncer.
La AECC, además, ha reclamado la «puesta en marcha de una auditoría de todos los programas de cribado de la Junta de Andalucía realizada por una entidad independiente como es la IARC (Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de Naciones Unidas)». Así se recoge en un comunicado difundido por la entidad tras dicho encuentro, al que han acudido Magdalena Cantero, representante autonómica de la Asociación Española Contra el Cáncer en Andalucía, y el presidente de la asociación en Sevilla, Jesús Maza.
Además de dicha auditoría y de la comisión de seguimiento, desde la AECC han solicitado al presidente andaluz «dotar de los recursos necesarios para garantizar el derecho de los andaluces a la detección precoz del cáncer a través del funcionamiento adecuado de los programas de cribado», y «un sistema transparente de datos que incluya el registro andaluz de tumores».
«Colaboración máxima»
Moreno ha estado acompañado en la reunión, que se ha desarrollado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, del consejero de Presidencia y que ha asumido temporalmente las competencias de la Consejería de Salud y Consumo, Antonio Sanz, tras la dimisión, este miércoles de Rocío Hernández. En su cuenta en la red social X, el presidente ha manifestado que durante la reunión han abordado la auditoría de los cribados de cáncer en la sanidad pública que se va a llevar a cabo (mamas, colorrectal y cuello de útero) y el plan de choque que fue presentado el martes para afrontar los problemas con el programa del cribado de cáncer de mama. «La colaboración es máxima y trabajamos juntos en las soluciones», ha dicho Moreno.
En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión, Antonio Sanz ha defendido la respuesta que la Junta ha dado a esta crisis de los cribados de cáncer de mama, de manera que ya se han realizado las llamadas previstas a en torno a 2.000 mujeres para darles cita antes del 30 de noviembre para la realización de las pruebas pertinentes tras una mamografía dudosa.
Ha insistido en que la Junta está abordando el problema surgido en el cribado de cáncer de mama «con el mayor rigor posible, con toda la humildad, reconociendo los errores, pidiendo disculpas a las personas afectadas, pero sobre todo volcando las 24 horas del día en encontrar soluciones, generar propuestas, reaccionar de manera ágil y eficaz y para garantizar que esto no vuelva a ocurrir nunca más».
Así, se ha referido al plan de choque que fue presentado el miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno que, con una dotación de doce millones, recoge realizar antes del 30 de noviembre las pruebas correspondientes a mujeres andaluzas pendientes de un segundo diagnóstico para prevenir el cáncer de mama en el marco del programa de detección precoz del mismo.
Ha manifestado que, a día de hoy, ya se ha llamado a todas esas mujeres pendientes de una nueva prueba, unas 2.000, con independencia de que haya algún caso que no se haya podido contactar o localizar, pero se seguirá insistiendo. Ha querido dejar claro que el objetivo es que esas mujeres ya contactadas cuenten con cita antes del 30 de noviembre para ser atendidas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete