Puertos deportivos andaluces, un filón turístico a toda vela
El negocio naútico se afianza. La ocupación llega al 85% en verano y supera las cifras del año anterior gracias a la fidelización del cliente nacional
J. J. Madueño
Málaga
El turismo en los puertos deportivos andaluces sigue creciendo. Cada año, es una actividad que sigue al alza en Andalucía, donde los más de 1.000 kilómetros de litoral tienen enclaves que no paran de atraer clientes. La asociación de puertos deportivos y turísticos, Marinas ... de Andalucía, ha registrado durante este verano una ocupación cercana al 85% en sus puertos asociados. Estos son algunos de los referentes como Puerto Banús o el Puerto de Sotogrande, pero que tiene 18 asociados desde El Rompido (Huelva) hasta Mojácar (Almería).
Esta cifra supone un «notable incremento» del 5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Para Marinas de Andalucía esto subraya la «fortaleza y el atractivo de los puertos consolidándolos como destinos náuticos de primer nivel».
El referente en este tipo de turismo es la Costa del Sol, que la zona del litoral que más enclaves tiene destinados a la marina deportiva de yates o embarcaciones de recreo. Desde Sotogrande a Málaga capital están las principales empresas del sector.
Además, del Puerto de Sotogrande en San Roque (Cádiz) destaca Puerto Banús, siempre en la quinielas como centro del lujo en Andalucía, pero también IGY Málaga Marina, que es el espacio destinados a los megayates que surcan el Mediterráneo en el Puerto de Málaga. Un lugar por donde han pasado algunos de los barcos más lujosos del mundo, como el Prince Abdulazizz de la realeza de Arabia Saudí.
Según los datos de la asociación, este aumento en la ocupación refleja tanto la confianza de los navegantes, como la calidad de las instalaciones. En los últimos años, la asociación ha explicado que ha habido una clara tendencia hacia la fidelización de la clientela nacional, especialmente tras la pandemia, cuando surgió un nuevo grupo de aficionados a la navegación. Eran personas que decidieron apostar por el barco como alojamiento al aire libre sin peligro de contagio.
A nivel internacional, los puertos andaluces siguen atrayendo a visitantes de diferentes mercados, principalmente de Europa. Inglaterra, Alemania y Francia continúan siendo los principales emisores de navegantes, mientras que mercados emergentes como Bélgica, Holanda y Luxemburgo empiezan a dejarse notar en las estadísticas.
Por otro lado, suecos, noruegos y finlandeses, donde hay una gran cultura de navegación están en crecimiento, al igual que Polonia. empiezan a mostrar un interés creciente, aunque todavía en menor proporción.
Tipo de estancias
La estancia de las embarcaciones varía entre tres días y dos meses, dependiendo del perfil del cliente. Muchos llegan a amarrar y tiene el barco como escapada durante el día, mientras se alojan en algún lugar en la ciudad. Hay otro tipo de cliente que navega por el Mediterráneo y que atraca durante unos días, para luego continuar.
Desde Marina de Andalucía se destaca el crecimiento en la emisión de nuevas licencias de navegación, que «augura un incremento en el número de personas interesadas en actividades marítimas». En paralelo, señalan que observan «un cambio en las preferencias de los navegantes».
Este verano se ha optado más por el alquiler de embarcaciones en lugar de la propiedad, una tendencia que sigue la dinámica del consumo colaborativo en otros sectores. No se tienen que asumir los gastos de la embarcación todo el año, si no que se alquila por el período de vacaciones. «Este cambio ha impulsado la popularidad del chárter náutico», reseña la asociación.
Más servicios
El incremento de este tipo de turistas en Andalucía ha requerido que en los 18 puertos de Marinas de Andalucía se hubiera que reforzar plantillas para ampliar la gama de servicios de ocio, como el submarinismo, el windsurf, el kitesurf, el paddle surf y el kayak. Además, los paseos en chárter colectivo, se han consolidado.
La tendencia más destacada, sin embargo, es el desarrollo del ocio local en los puertos deportivos, donde se promueve el turismo de visita y la realización de actividades en las localidades costeras. Los principales puertos ya cuenta con una especie de 'cicerones' que adentran a los turistas en el municipios de la formas más auténtica, en muchos casos alejándolos de los circuitos propios de los turistas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete