padre de la patria andaluza
El PP acusa al PSOE de 'andalucismo de boquilla' en el 88 aniversario del fusilamiento de Blas Infante
Asegura que los socialistas callan de manera «cómplice y vergonzante» ante la traición de María Jesús Montero ante los independentistas
El PSOE echa en falta la presencia institucional del Gobierno de la Junta y pide «blindar los servicios públicos» frente a «un andalucismo de pulsera»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl vicesecretario de Organización del PP de Andalucía, Alejandro Romero, ha sostenido este sábado que «defender Andalucía es apostar sin fisuras por una financiación justa que nos permita seguir avanzando y progresando, y rechazar de forma contundente la independencia fiscal que la ministra ... andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, quiere regalar a los independentistas rompiendo la igualdad a cambio de un sillón». Romero se ha pronunciado en estos términos en sus declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la asistencia al acto de conmemoración del 88 aniversario del fusilamiento de Blas Infante, celebrado en el punto kilométrico cuatro de la antigua carretera de Sevilla a Carmona.
El dirigente del PP-A ha reiterado la «necesidad de que los andaluces alcemos la voz sin complejos ante el mayor agravio que Sánchez está dispuesto a perpetrar contra Andalucía, con la connivencia de la andaluza María Jesús Montero», según una nota de este partido.
En su opinión, «la presencia de los socialistas hoy aquí es un acto de hipocresía mayúscula porque vienen a proclamar su andalucismo de boquilla mientras callan de manera cómplice y vergonzante ante la traición de María Jesús Montero, que ha decidido regalar la llave de nuestros impuestos al independentismo sabiendo que con ello perjudica gravemente a todos los andaluces».
Alejandro Romero ha defendido que «abrazar la bandera que creó Blas Infante como símbolo de Andalucía requiere un compromiso firme, sincero y leal con la defensa de la igualdad de los andaluces para que tengamos los recursos que necesitamos y los medios que merecemos para competir en igualdad con el resto de comunidades».
El vicesecretario de Organización del PP de Andalucía ha advertido de que «los privilegios fiscales y financieros que Sánchez y Montero van a regalar al independentismo conllevan una factura que vamos a pagar especialmente los andaluces».
Asimismo, ha insistido en reclamar a la ministra de Hacienda que convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) «y esta vez, sea transparente, diga la verdad y explique a las comunidades la factura real de esa independencia fiscal que ella misma negaba a mediados de julio y que ahora acepta por puros intereses partidistas».
«Andalucía y el resto de comunidades tenemos derecho a saber si va a autorizar esa independencia fiscal y cuánto nos va a costar», ha continuado considerando sobre las consecuencias de ese pacto PSC-ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, para lamentar entonces que «se va a entregar la independencia fiscal al independentismo a cambio del sillón de Illa y la supervivencia de Sánchez», hecho del que ha inferido que «es una traición que convierte a los andaluces en ciudadanos de segunda».
«No podemos consentirlo», ha advertido Romero asegurando que «desde el PP de Andalucía vamos a combatir con todos los medios a nuestro alcance este ataque frontal a la igualdad, a la solidaridad y a nuestros derechos». El vicesecretario de Organización del PP de Andalucía ha recordado que «los andaluces ya fuimos capaces de parar una vez el diseño de esa España de dos velocidades que ahora Sánchez quiere imponer».
Ha recordado que «en Andalucía vivimos ocho millones y medio de españoles» para dar cuenta de su peso en el conjunto de España, antes de avisar al socialismo andaluz que «allá si quiere seguir defendiendo lo indefendible» para argumentar que «los andaluces saben perfectamente que no son de fiar».
«Desde el PP de Andalucía vamos a seguir siendo leales a los andaluces y vamos a continuar trabajando para mejorar su calidad de vida, haciendo de esta comunidad una tierra líder que avanza y progresa y que ofrece oportunidades de futuro para todos», ha aseverado. La representación del Partido Popular en el acto la han ostentado también el secretario general del PP de Sevilla, José Ricardo García, y a la diputada provincial y concejal en Coria del Río, Mónica Zamora.
Restos de Blas Infante
Por su parte, la secretaria de Política Institucional y Relaciones con las Organizaciones Sociales del PSOE de Andalucía, Irene García, ha reclamado este sábado "blindar los servicios públicos" frente a "un andalucismo de pulsera, de pin", al tiempo que ha reclamado "la necesidad de justicia y reparación por el padre de la patria andaluza", en alusión a que "desgraciadamente todavía no se logra saber si entre los más de 1.100 cuerpos que se encontraron en Pico de Reja también yacen sus restos".
En el kilómetro cuatro de la antigua carretera de Sevilla a Carmona, donde fue fusilado Blas Infante, Irene garcía aseguró que "volvemos a echar en falta también esa presencia institucional del gobierno de la Junta de Andalucía". La dirigente socialista ha considerado que actos sobre la figura de Blas Infante "pone en el espejo a aquellos que se envuelven completamente en la bandera cuando le vienen las ganas", un ejercicio que ha calificado de "andalucismo de pulsera, de pin", pero que queda lejos de "hacer que las personas que menos tienen tengan la garantía de esa igualdad de oportunidades", un mensaje que ha situado como "el legado que nos dejó Blas Infante y que vamos a seguir reivindicando".
IU ataca el «dumping fiscal promovido por y Moreno»
El coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha abogado este sábado por que la financiación que reciba Andalucía "tiene que servir para blindar los servicios públicos, redistribuir la riqueza y aplicar una fiscalidad justa y progresiva", aspiraciones que ha contrapuesto a "la hipocresía de Moreno Bonilla", a quien ha recriminado que "con una mano pide más dinero para Andalucía, pero con la otra se lo entrega en privilegios fiscales a una minoría privilegiada y privatiza servicios públicos".
En un mensaje evidente sobre el debate suscitado a raíz del pacto de PSC y ERC para la financiación de Cataluña en el marca de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, Valero ha argumentado que "lo que está generando desigualdad territorial, lo que fractura a nuestro país, es el dumping fiscal promovido por Ayuso y Moreno Bonilla".
Así se ha pronunciado el también diputado de Sumar en el Congreso durante su asistencia al acto celebrado en Sevilla para la efeméride del 88 aniversario "del asesinato por los fascistas de Blas Infante", de quien ha recordado que "fue asesinado por defender la democracia republicana y a las capas populares andaluzas", por lo que ha reivindicado su legado en "una tierra que lidera las tasas de desigualdad de la Unión Europea".
Valero ha asegurado que enarbolar la bandera de los mensajes de Blas Infante lleva "a proteger la sanidad pública, que es lo que da seguridad a la mayoría social trabajadora en Andalucía", así como ha demandado "una fiscalidad justa y progresiva para quienes más tienen, quienes se aprovechan del trabajo de otros, quienes viven de la renta" para que de esa forma "contribuyan con sus impuestos".
Adelante Andalucía
La diputada autonómica de Adelante Andalucía Maribel Mora ha reclamado este sábado "una financiación singular que nos merecemos", un mensaje al calor del pacto fiscal alcanzado por PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente catalán, al tiempo que ha abogado por la existencia de "diputados y diputadas que luchen por esa soberanía, que luchen por Andalucía, y no por los intereses de su partido a nivel estatal".
En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla durante su asistencia al acto de homenaje por el 88 aniversario del fusilamiento de Blas Infante, Mora ha apuntado que el Padre de la Patria andaluza "luchó toda su vida por la soberanía andaluza, por nuestra identidad, por hacer una transformación en Andalucía, porque se reconociera Andalucía".
La parlamentaria autonómica ha sostenido que ese mensaje de Infante para cambiar a Andalucía "está más vigente que nunca" por cuanto ha recordado estadísticas actuales como que "seguimos con un 38% de riesgo de pobreza infantil", para inferir de ello que "es algo increíble" y que supone para su partido "lo que más nos impulsa por seguir luchando por esa soberanía".
Fundación Blas Infante
La Fundación Blas Infante organiza anualmente este homenaje popular en Sevilla, como recordatorio del fusilamiento del insigne político andaluz el 10 de agosto de 1936, tras el alzamiento militar contra la República, y como reivindicación de su legado. La Fundación apuesta por «estar todos juntos cuando soñamos con esa Andalucía Libre, por la que quitaron la vida a Blas Infante». En el acto ha intervenido el presidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás Infante, nieto de Blas Infante, además de una ofrenda floral ante el monumento que evoca su ejecución en el sitio histórico, de la que ha sido partícipe la Diputación juntos a otras instituciones, partidos políticos, sindicatos, asociaciones y colectivos memorialistas, andalucistas y republicanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete