Andalucía pedirá al Estado la transferencia de las competencias del sistema sanitario de las cárceles
La medida, promovida por el PP-A, está prevista en la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007 y en la ley de 2003 que regula el sistema de salud estatal
El traspaso de las competencias del Estatuto de 2007 a Andalucía sigue sin ejecutarse
Cárcel de El Puerto de Santa María
Andalucía quiere iniciar los trámites para asumir las competencias sobre el sistema sanitario de las cárceles andaluzas del que de dependen en torno a 13.000 reclusos y 400 profesionales médicos. Se trata de una transferencia prevista desde 2003 en la ley estatal que ... regula el sistema sanitario y recogida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía reformado en 2007. Sin embargo, hasta ahora no se ha formalizado ni se ha tramitado en los últimos años una solicitud formal de convocatoria de la comisión mixta de transferencias entre ambas administraciones.
La iniciativa la liderará el PP-A a través de una Proposición no de ley que se ha registrado en el Parlamento autonómico para su aprobación en la próxima sesión en la que se subraya, como explicó el portavoz popular, Toni Martín, que el objetivo es que la medida venga acompañada de la financiación adecuada. La medida se aprobará con la mayoría absoluta del PP y a partir de ahí la Junta de Andalucía deberá iniciar el proceso.
Pese a que está regulada en la ley estatal desde 2003, sólo tres comunidades autónomas cuentan en estos momentos con las competencias de salud penitenciaria cedidas. Se trata de País Vasco, Cataluña y Navarra. En otros casos, se ha iniciado el proceso en los últimos años aunque no se ha culminado. Sin embargo, no consta , al menos en las últimas legislatura que se haya convocado o solicitado la comisión mixta de transferencias desde Andalucía con este objetivo. De hecho, el único asunto que está pendiente de esta negociación es la cesión de las competencias sobre el profesorado de religión de los institutos. Aparte de eso, el Parlamento aprobó recientemente solicitar las competencias sobre la red de Cercanías, a petición de Adelante Andalucía, sin que esa propuesta se haya de momento tramitado.
El traspaso de estas competencias es una reivindicación del sector recogida además en distintos informes de ámbitos como el Defensor del Pueblo que ha subrayado en repetidas ocasiones que se trata de una medida fundamental para garantizar una adecuada prestación sanitaria a la población reclusa de Andalucía.
El objetivo del traspaso es que las competencias sobre la sanidad penitenciaria se integren en el SAS favoreciendo la coordinación entre todo el sistema sanitario andaluz.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras