En un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios(OCU), la propia asociación estima que hay una diferencia de 29 euros, como máximo, en el precio dependiendo de la región en donde se haga dicha inspección y el tipo de vehículo sometido a esta. Las comunidades donde el precio sube la media son Ceuta, Cantabria y País Vasco, llegando hasta los 57 euros.
La más barata
La región más barata recalcada en este informe es Andalucía, donde es más barato que en las comunidades anteriormente mencionadas. Para los vehículos eléctricos la tarifa llega hasta los 29 euros, un híbrido o uno de motor de gasolina cuentan con un precio de 33 euros y para los vehículos con combustible diésel, la tarifa asciende hasta los 38 euros. La lista con las comunidades con el coste de la inspección más barata la completan Madrid y Extremadura.
Además, este estudio informa de que los tiempos de espera no son, por regla general, muy prolongados tanto para los automóviles como para las motocicletas. En este sentido la región andaluza se sitúa en la media con aproximadamente 2 días de media para conseguir cita, mientras que en Madrid o en Baleares se puede realizar la gestión para el mismo día. Como contraparte está Galicia, donde para conseguir cita para pasar la ITV puede prolongarse hasta 6 días de espera.
La OCU avisa de la carencia de obligación de pasar esta inspección al vehículo en la región de procedencia, siendo cualquier estación de ITV apta para acoger a cualquier automóvil. Asimismo, con ello se puede evitar la multa de 200 euros por la circulación una vez vencida la inspección si se demora la petición de cita. La organización también recuerda que algunas aseguradoras incluyen un servicio gratuito para transportar el vehículo al punto de revisión.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete