Videoanálisis
Mercedes Benítez: «A Andalucía ni agua»
La falta de infraestructuras, ocho presas pendientes por la inacción del Gobierno de Sánchez, provocan que se pierda el agua de las últimas borrascas que tanta falta hace
Andalucía reivindica siete nuevas presas para almacenar más agua en las zonas con más sequía
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas lluvias de los últimos días no están sirviendo para lo que deberían: llenar los embalses de Andalucía, que lleva años castigada por la sequía y a la que las últimas borrascas podrían servir de alivio.
Sin embargo la falta de infraestructuras que sufre ... la comunidad autónoma, y por tanto la de los embalses necesarios, está haciendo que mucha de ese agua tan necesitada se pierda.
El castigo del Gobierno de Pedro Sánchez con Andalucía se hace más patente que nunca mientras se pierden miles de litros de agua. Hay un puñado de infraestructuras que siguen pendientes, presas que podrían servir para paliar la sequía y que ahora podrían estar recogiendo el agua que cae del cielo.
Son tres en Huelva, dos en Málaga, una en Cádiz, otra en Córdoba y otra en Granada que siguen sin salir adelante por la inacción del gobierno central.
Es el caso de la de Alcolea en Huelva, una infraestructura estratégica con capacidad para 274 hectómetros que serviría para almacenar el agua del Odiel que actualmente se desperdicia. Lleva pendiente desde 2007 y está al 23 por ciento de ejecución.
La Coronada, también en Huelva, está igual que la anterior, y permitirá aumentar recursos en el Condado. En cuanto a Pedro Arco lleva aprobada desde 2018 pero aún no está ni licitada.
En Cádiz Gibralmedina es el gran proyecto pendiente desde 2009 que serviría para abastecer al campo de Gibraltar e incluso la Costa del Sol.
La Concepción en Málaga es otro proyecto pendiente programado para 2027. En cuanto a Cerro Blanco, en la misma provincia, también está en el Plan Hidrológico Nacional sin horizonte temporal.
La de San Calixto en Córdoba está pendiente desde 2009 y garantizaría el agua para el triángulo de Herrera, Puente Genil y Santaella. Sigue en estudio.
La de Velillos de Granada estaba incluida en el Plan Hidrológico del Guadalquivir desde 2001 pero fue borrada del Plan Hidrológico Nacional pese a que garantizaría el riego en la vega de Granada...
Con todo, ni Jana ni la nueva borrasca que llega esta semana, Konrad, están sirviendo para llenar los pantanos como deberían. Son ejemplos de cómo la inacción del Gobierno de Sánchez está provocando que a Andalucía no le llegue ni agua.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete