Ni las peticiones de disculpas por parte del mismísimo presidente de la Junta, ni la dimisión de la anterior consejera de Salud, ni el relevo en la viceconsejería, ni los planes de choque en el SAS, ni su asistencia a la comisión de coordinación o ... la invitación al Parlamento. Nada parece contentar a la asociación Amama que tiene claro que seguirán atacando a la Junta de Andalucía con el asunto del fallo en los cribados del cáncer de mama.
Este martes la presidenta de la asociación, Ángela Claverol, ha comparecido ante los medios de comunicación para salir en tromba contra la Junta de Andalucía, a la que acusa incluso de «violencia institucional» y dice que no se cree los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, según los cuales, ya se han hecho el 90 por ciento de las pruebas a las 2.137 mujeres que fueron víctimas del error.
De hecho, la comparecencia de la presidenta de Amama ha sido un fulminante ataque a todo lo que está haciendo Sanidad para atajar la situación, desde su invitación al Parlamento a los datos facilitados por la Junta de Andalucía. Lo primero que ha hecho Claverol es quejarse de que le hubieran hecho firmar un acuerdo de confidencialidad para su cita en la Comisión de Participación y Seguimiento del Plan de Acción del Cribado de Cáncer de Mama, algo que, al parecer, se hace de forma habitual en estas reuniones.
Luego ha denunciado que la han «vetado» en el Parlamento, sumándose así a las quejas que en este sentido han presentado en las últimas horas desde la izquierda. «Nos quieren calladitas», ha dicho asegurando que su intención es seguir denunciando y recalcando que no piensa callarse porque «esto es un puñetero desastre».
No les cuadran
Tampoco se ha mostrado conforme con los datos oficiales facilitados por la Junta de Andalucía que reflejan que de las 2.317 mujeres afectadas ya se ha llamado a 2.100. Según Claverol esos datos «no les cuadran» porque en Amama estiman que son más de 4.000 y siguen llegando casos.
Por ello la asociación sigue recopilando casos y tiene la intención de presentar una nueva avalancha de denuncias en los juzgados. Según ha dicho han presentado ya 25 denuncias -reclamaciones patrimoniales- de mujeres de las provincias de Sevilla (15) y Jaén (diez) que han desarrollado cáncer por los fallos de comunicación en el cribado del cáncer de mama, al no ser informadas de que sus pruebas en el programa de detección precoz arrojaron un resultado no concluyente que requerían de más análisis para descartar lesiones tumorales.
¿Está politizada? Cuando ha sido preguntada por esa cuestión, Claverol ha dicho que «le da igual» lo que digan de ella y que se ha reunido con todos y se piensa reunir «con quien le de la gana». En cualquier caso ha dejado claro cuáles son sus preferencias. «María Jesús Montero (con la que se reunión el pasado lunes) tuvo una sensibilidad muy bonita y se lanzaron líneas de trabajo», ha dicho la presidenta de la asociación.
«Lo que quiero es que entre todos intenten arreglar este desastre», ha recalcado afirmando que si ganan otros las elecciones y no se arregla «volverán a la calle».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete