VIVIENDA
Así será el resort de apartamentos para mayores de 65 años con alquileres sociales que se proyecta en Almería
El complejo comprende 392 viviendas y zona de servicios asistenciales con una precio medio de 525 euros al mes
La ciudad más rentable para comprar una vivienda en España está en Almería
R. Pérez
Almería
Almería contará en un plazo de dos años con un complejo de apartamentos, en régimen de alquiler, para mayores de 65 años con dificultades para acceder a una vivienda digna. El complejo se ubicará en el barrio de Piedras Redondas, junto a la ... iglesia de San Ignacio de Loyola, y estará compuesto de 392 viviendas de entre 48 y 90 metros cuadrados, así como 10.000 metros cuadrados de servicios asistenciales exclusivos. La inversión estimada es de 60 millones de euros.
La empresa valenciana Crein, especializada en la construcción y gestión de viviendas en alquiler con un marcado carácter social, ha dado a conocer esta iniciativa. Cada apartamento, de una accesibilidad plena, constará de salón-cocina, dormitorio independiente y baño practicable o adaptado (suelos antideslizantes, barras de sujeción y supresión de barreras arquitectónicas), y la renta media asociada será de 525 euros mensuales.
Los servicios asistenciales, por su parte, estarán enfocados sobre todo en la seguridad, salud, interrelación y entretenimiento, e incluirán, desde un control de acceso y vigilancia diaria 24 horas, hasta salas de baile y audiciones o un salón de actos para 700 personas, además de asistencia médica permanente, hidroterapia y sauna, gimnasio, piscina y capilla, entre otros servicios.
El propósito es que el precio del alquiler se vea incrementado con el coste de los servicios adicionales de que dispone el usuario, pero de tal manera que el coste total no supere los 1.200 euros al mes por apartamento para dos personas (unas cuatro veces menos que el actual precio de mercado).
El plan presentado, que lleva el nombre de S.E.R. Ethicae (Senior Ethical Resort), va más allá de un simple proyecto de construcción de viviendas. «Modifica la forma tradicional de afrontar el modelo residencial, y apuesta por la inclusión social plena de las personas mayores, por lo que, desde esa perspectiva, resulta esencialmente transformador», indican desde Crein.
El modelo es, además, innovador en nuestro país en materia de construcción de viviendas destinadas al alquiler asequible. Se acoge a la fórmula de la vivienda de protección oficial para mayores de 65 años, y parte de la necesaria colaboración de las tres administraciones públicas (Gobiernos central, autonómico y local): ayudas económicas del Plan de Vivienda, bonificaciones fiscales autonómicas y municipales, y financiación del Instituto de Crédito Oficial.
Crein construirá ese complejo sobre suelo de su propiedad, y pondrá a su disposición su experiencia de más de dos décadas en lo que respecta a la capacidad de gestión integral de viviendas de VPO en alquiler. Incluirá, entre otros, el mantenimiento, proceso de adjudicación transparente, gestión de altas y bajas de inquilinos, velar por el respeto a las normas básicas de convivencia y asegurar que los elementos comunes a las viviendas estén perfectamente atendidos y cubiertos,.
El proyecto es, por último, un motor de creación de empleo local, tanto en lo que respecta a la construcción como al mantenimiento y gestión de las viviendas. Está previsto que la obra se desarrolle en un plazo aproximado de dos años, y que cree entre 500 y 800 puestos de trabajo entre directos e indirectos durante su ejecución, más 40 directos y más de 100 indirectos tras su finalización.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete