POLÍTICA
El PP arrebata la Alcaldía al PSOE en un pueblo de Almería con el apoyo de IU
Los populares gobernarán hasta el 31 de marzo de 2026 y a partir de esa fecha la vara de mando será para alguno de los dos concejales de la formación de izquierdas
El PSOE trata de embarrar la moción de censura en Mijas haciendo a uno de los concejales no adscrito
R. Pérez
Almería
Este martes en el Ayuntamiento de Turre se ha celebrado un pleno en el que se ha debatido una moción de censura que ha salido adelante con los votos del PP e IU (Turre para la Gente) para desbancar al PSOE de la Alcaldía. ... El nuevo regidor es el popular Arturo Grima que suma un nuevo municipio para su partido en la provincia de Almería.
«Me hubiera gustado llegar a un acuerdo con Turre para la Gente en junio y no tener que poner una moción de censura, que ya la padecí yo y no me gusta. Pero bueno, el acuerdo ha llegado ahora, algo que es evidentemente democrático y legal», ha afirmado Grima.
El pacto de gobierno permite al PP con cuatro de los once concejales del Pleno dirigir la alcaldía de Turre hasta el 31 de marzo de 2026. A partir de esa fecha la vara de mando será para uno de los dos ediles de Turre para la Gente (IU) hasta junio de 2027. El portavoz del grupo de izquierdas David Ruiz ha hecho referencia a la ausencia de contactos en estos meses atrás con los miembros del PSOE para formar una coalición, una relación que arrastra desavenencias con la hasta el momento alcaldesa socialista María Isabel López. «Se ratificaron en que no iban a llamarnos y no repetirían pacto de gobierno», ha señalado al respecto.
Hasta la fecha, según Ruiz, «no nos ha llegado ninguna carta ni ningún escrito oficial de Izquierda Unida diciendo que estábamos expulsados» pese a que sí se recibió una petición en el Consistorio para disolver el grupo municipal por parte de la dirección provincial. «Nosotros hemos metido otro escrito, informando a la secretaria de que no nos sentimos expulsados», ha concluido.
Un pacto 'antinatura'
El secretario de organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, ha criticado la «absoluta desvergüenza» con la que viene actuando el Partido Popular en la provincia de Almería «poniendo sus intereses particulares por encima de los generales» a la hora de conformar gobiernos 'antinatura' en municipios donde no han sido la lista más votada. «Han llegado a plantear mociones de censura como ha ocurrido en Turre con dos ediles de IU, a los que su formación ha expulsado», ha reprochado.
Martínez ha hecho referencia a los pactos de los populares en Garrucha, Níjar, Líjar y Rioja después de las elecciones del 28 de mayo. «Qué lecciones y a quién se las va a dar el PP a la hora de alcanzar gobiernos, cuando ha hecho todo lo posible y lo imposible por conseguir el poder en municipios donde no ha ganado las elecciones pactando, para ello, con la ultraderecha, con ediles que se presentaron defendiendo proyectos de izquierdas o con tránsfugas mediante acuerdos ocultos», se ha preguntado el dirigente socialista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete