POLÍTICA
Izquierda Unida expulsa a los concejales díscolos que han pactado con el PP y VOX en Almería
Los ediles no acataron la disciplina del partido y apoyaron la constitución de los ayuntamientos de Garrucha y Líjar, liderados por la derecha
Los ayuntamientos que se han constituido en Andalucía con pactos contra natura
R. Pérez
Almería
En la última semana, Izquierda Unida (IU) ha intentado que cuatro de sus concejales no apoyaran al PP y VOX para la constitución de los ayuntamientos de Garrucha y Líjar. De poco han servido las conversaciones, finalmente estos ediles han dado su voto a ... los partidos de derechas y han desbancado a los socialistas de estos gobiernos municipales.
Horas antes de la votación se les recordó que «serían expulsados de la coalición Con Andalucía», liderada por IU y Podemos. Los concejales pasan ahora al grupo de no adscritos según ha confirmado la coordinadora provincial del partido María Jesús Amate.
«Se les dijo que, si habían entendido bien las consecuencias de lo que iban a hacer, que se las habíamos comunicado claramente, pero dijeron que las asumían personalmente porque era una decisión tomada por las asambleas locales», ha dicho Amate.
Con Andalucía trasladó este domingo a los ayuntamientos de Garrucha y Líjar que no reconocían a los suyos como concejales electos bajo la marca de la coalición. «No han cumplido las condiciones previas», matiza la coordinadora de IU. Solo quedaría fuera de la expulsión un concejal garruchero que se presentó como independiente en la lista y no era militante.
Desde Izquierda Unida reconocen los problemas que había en Garrucha, el candidato Álvaro Ramos no iba a pactar con el PSOE por una situación de «acoso personal y político que ha padecido en los últimos años». Sin embargo, el partido de izquierdas expone que «había otra forma de hacer las cosas» en clara referencia a una abstención o votarse a el mismo.
«Seré expulsado de mi formación de Izquierda Unida por desobedecer sus estatutos que dicen que no puedo habilitar o formar parte de un gobierno de derechas con el PP, Vox o formaciones similares. Con mi trabajo he conocido y denunciado diversos casos de corrupción donde la exalcaldesa de Garrucha está imputada», argumenta Ramos.
En esta línea, el hasta ahora edil de IU afirma que «el PSOE ha seguido una línea de ataque y destrucción sin ética de los que podrían ser sus socios en futuras alianzas, su odio como 'susanistas' es el mismo que los ha destruido. No hemos recibido ninguna llamada de los socialistas para negociar el gobierno de este nuevo mandato».
En Líjar, la candidata del PP, María Jesús Díaz, fue elegida con los votos de su grupo y dos de los concejales de IU. Han pactado un gobierno de alternancia cada dos años. En Garrucha, el número uno del PP, Pedro Zamora, ha sido elegido por mayoría absoluta con el apoyo de Vox y dos concejales de Izquierda Unida que formarán parte del equipo y tienen la posibilidad de dirigir el Consistorio en la última etapa del mandato.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete