RETO DEMOGRÁFICO
Lucha contra la despoblación en Almería: un millón de euros para la mitad de los municipios de la provincia
La Diputación almeriense dobla la ayuda económica a los pueblos de menos de mil habitantes
Almería frena la despoblación atrayendo inversiones y generando empleo a través del emprendimiento
R. Pérez
Almería
La mitad de los 103 municipios de Almería tienen menos de mil habitantes y, de estos, 36 se sitúan por debajo de los 500 habitantes. Los esfuerzos de la Diputación para luchar contra la despoblación siguen creciendo y dar respuesta a las necesidades que ... le transmiten los pueblos.
El Pleno de la corporación en su conjunto ha aprobado este jueves el Plan de Asistencia Económica donde se enmarcan las ayudas que la Diputación entrega a los municipios menores de 1.000 habitantes para fomentar la inversión en estos pueblos. La institución ha doblado esta ayuda que pasa de los 10.000 a los 20.000 euros por municipio, con una inversión total de 1.040.000 euros que beneficiarán a los 52 municipios pequeños de la provincia.
Con estas inversiones los ayuntamientos de municipios con menor población de la provincia van a poder financiar proyectos o realizar obras que mejoren infraestructuras o suministros municipales como renovación de redes de abastecimiento, pavimentaciones, alumbrado…, o arreglos de dependencias municipales y espacios públicos.
El vicepresidente de Diputación y portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez ha destacado que «este plan es muy acertado y un ejemplo de colaboración institucional porque coordinamos y ponemos en relación lo que nos solicitan los ayuntamientos como, además, determina el ordenamiento jurídico. Responde a la razón de ser de la Diputación como Institución y ayuntamiento de ayuntamientos».
En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad una nueva relación de obras de Planes Provinciales del actual curso para modernizar servicios públicos en toda la geografía almeriense. Con la partida puesta en marcha, la institución provincial tiene tramitada una inversión cercana a los 45 millones de euros con los objetivos de incrementar y potenciar los servicios que los ayuntamientos de la provincia prestan a la ciudadanía.
El Pleno ha aprobado la inclusión de los proyectos de cuatro nuevos municipios para optar a los fondos del Programa DUS 5.000 en su decidida apuesta por los fondos Next Generation para la mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas municipales. Los municipios cuya participación en este programa se ha respaldado son los de Alhabia, Lucainena, Gérgal y Gádor con actuaciones presupuestadas en 424.000 euros que se suman a los más de 9 millones de euros solicitados para 78 municipios en esta convocatoria.
El objetivo de estos proyectos de eficiencia energética se encuentra en que los pueblos con menos recursos ahorren en coste económico y en emisiones de CO2 mediante la instalación de placas solares y sistemas de almacenamiento de energía para alcanzar una mayor eficiencia energética. Diputación gestiona la documentación y solicitudes de este programa que los ayuntamientos más pequeños no podrían asumir por si solos, dando cobertura a los vecinos que residen en estos pueblos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete