RETO DEMOGRÁFICO
Almería frena la despoblación atrayendo inversiones y generando empleo a través del emprendimiento
La Diputación expone los datos que confirman el potencial de la provincia para liderar a nivel nacional el reto demográfico en una jornada que analiza las oportunidades y soluciones frente al éxodo rural
R. Pérez
La provincia de Almería tiene unas características poblacionales que hacen que lidere el reto demográfico. El 64% de la población reside en municipios menores de 20.000 habitantes y el 70% en municipios de la costa. Estos datos los ha dado a conocer ... el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García durante la jornada 'Por un territorio rural inteligente. Oportunidades y soluciones' que ha contado con la organización y participación de Manuel Campo Vidal.
La provincia de Almería frena la despoblación atrayendo inversiones y generando empleo a través del emprendimiento en el interior. « Afrontamos este fenómeno de forma positiva trabajando por la repoblación creando oportunidades y soluciones . Es imprescindible igualar oportunidades y servicios a los de las grandes ciudades. Solo propiciando empleo y bienestar lograremos pueblos atractivos para vivir, para invertir y que los ciudadanos sean libres de elegir», trasladó el presidente de la institución supramunicipal.
Algunas de las medidas impulsadas por la Diputación de Almería han sido pioneras e imitadas en toda España, es la primera administración en crear un área específica dedicada a la lucha contra la despoblación y la primera provincia sin exclusión financiera. Para Manuel Campo Vidal hay dos elementos fundamentales para afrontar el reto demográfico como son las mejora de las comunicaciones y el impulso de medidas dirigidas a los emprendedores.
Un 'Contact Center' en la Alpujarra
Ejemplo del trabajo de la Diputación de Almería para afrontar la despoblación es el impulso a iniciativas de emprendimiento. Dos emprendedoras en Laujar de Andarax, en plena Alpujarra almeriense, han puesto en marcha un 'Contact Center' que creará 45 empleos.
Un modelo de negocio que gracias a la conectividad y a la presencia de internet alta velocidad generará trabajo estable en la comarca y servicios especializados en atención al cliente multicanal. La Diputación ha realizado un plan de formación a medida para capacitar a los agentes y que puedan incorporarse a esta iniciativa empresarial.
«Las hemos acompañado desde el primer momento y si están en este pueblo no es casualidad. Este es uno de los municipios que más ha crecido en población y es gracias a que cada vez tiene más y mejores servicios. Trabajamos para conseguir que los almerienses tengan las mismas oportunidades en el interior que en la capital y esta empresa es una muestra de ello», explicó Javier Aureliano García.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete