INMIGRACIÓN
El Ejido reclama al Gobierno más recursos y medidas para frenar la inmigración ilegal
El alcalde ejidense advierte de que la presión migratoria en su municipio es de las más altas del país y califica la situación de insostenible
El Ejido acusa al Gobierno de favorecer la inmigración ilegal con la acogida en hoteles y pide el internamiento en CIE
Almería
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado, con mayoría de votos, a una moción presentada por el grupo popular en el Gobierno local en la que se insta al Ejecutivo central a aplicar con rigor la Ley de Extranjería, intensificar la lucha ... contra las mafias que trafican con personas y frenar la inmigración ilegal. Durante la sesión, el alcalde Francisco Góngora ha vuelto a reclamar al Gobierno de España «una apuesta firme y decidida por un modelo de inmigración legal y ordenada, sin marginalidades, que responda a la empleabilidad y a la capacidad de acogida de nuestro territorio».
El texto recoge también la demanda al Gobierno Central de una mayor financiación para El Ejido con la que garantizar el principio de solidaridad que establece la Constitución, derivado de las especiales circunstancias que soporta el municipio con flujos migratorios que tienen una incidencia elevada.
Sólo entre el 1 de junio y el 26 de agosto, la Policía Local de El Ejido ha intervenido en la llegada de siete embarcaciones clandestinas a las playas de Punta Entinas, San Miguel, Puerto Deportivo y Playa de Levante, con un total de 147 personas a bordo, entre ellos 9 menores. Góngora ha afirmado que «la presión migratoria de nuestro municipio es una de las más altas de España», calificando la situación de «insostenible».
De este modo, el alcalde ejidense ha denunciado que «la política migratoria de puertas abiertas y de alojar en hoteles a inmigrantes trasladados desde Canarias, que carece de cauces legales realmente efectivos para como estamos viviendo en nuestro municipio. El Gobierno lleva años sin ejercer un control eficaz de la inmigración ilegal, con fronteras desprotegidas que incentiva a las mafias que trafican con personas. Es necesario que los expedientes de expulsión finalicen con la repatriación».
El Ejido cuenta con una población superior a los 90.000 habitantes, de los cuales 29.100 son extranjeros, lo que representa un 32,5% de la población, a lo que se debe sumar la población en situación irregular permanente que se estima que se sitúa por encima de los 4.000 inmigrantes. «La sociedad ejidense es emprendedora, trabajadora y solidaria, apuesta por la convivencia, la legalidad, el orden público y la cohesión social, aspectos sobre los que trabajamos intensamente desde el Ayuntamiento con políticas transversales, pero necesitamos más herramientas y recursos», ha incidido el máximo responsable municipal.
-
25 años de El Ejido: «Puede volver a pasar mañana»
Chapu Apaolaza
Por otra parte, Góngora ha vuelto a demandar una mayor dotación de recursos y medios tanto personales como materiales para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «que son muy necesarios para hacer frente a la avalancha de inmigrantes que llega a nuestras costas y que puedan luchar de manera efectiva y eficaz contra las organizaciones delictivas». Para ello, Góngora ha recordado que las asociaciones y sindicatos policiales han denunciado reiteradamente esa falta de medios y recursos para atender este tipo de actuaciones y hacer frente a la oleada permanente de pateras que llegan a la costa mediterránea española.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete