PROTESTAS EN EL CAMPO
Un detenido durante la protesta de los agricultores en el Puerto de Almería
Las tres principales organizaciones agrarias han concentrado a unos mil agricultores que piden más control en la entrada de hortalizas de países terceros
Se duplican las alertas sanitarias por productos de terceros países en un año
R. Pérez
Almería
Poco después de las 12:00 horas, la concentración de agricultores convocada este martes por Coag, Asaja y Upa, en unidad de acción, ha llegado al Puerto de Almería. Según los organizadores de la protesta unos mil agricultores y cuatrocientos vehículos agrícolas, camiones y ... furgonetas, que han partido desde el polígono La Redonda en El Ejido y la gasolinera del Parque Científico-Tecnológico, PITA.
La marcha ha transcurrido con normalidad hasta su llegada al Puesto de Inspección Fronteriza donde se han producido algunos enfrentamientos. La Policía Nacional ha detenido a uno de los participantes en la protesta, por la comisión de los presuntos delitos de desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad.
Un grupo de agricultores querían impedir la salida de un camión con mercancía. En ese momento han intervenido los agentes para facilitar la salida, aquí se han registrado el enfrentamiento con el grupo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).
La protesta se ha centrado en el control de la entrada de frutas y hortalizas de países terceros, fundamentalmente Marruecos. El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, han indicado que el mercado «está inundado de productos que vienen de terceros países a costes de producción más baratos» y ha subrayado que, ante esta realidad, «la ley de la cadena alimentaria nunca va a funcionar, evidentemente».
En esta línea, Góngora ha denunciado que las «importaciones de terceros países están descontroladas, sin que nadie las vigile». Piden que se implante la preferencia comunitaria para que entre solo el producto necesario para la alimentación sin distorsionar los mercados y se recupere la soberanía alimentaria.
Además, los agricultores han pedido a la Junta de Andalucía que inspeccione los almacenes agrícolas ya que a su juicio «en muchas ocasiones se recepciona producto de terceros países». El eje central de estas movilizaciones reside en la falta de rentabilidad y la falta de estabilidad en los precios para un sector como el de las frutas y hortalizas que no cobra ayudas de la PAC y que sólo tiene el mercado como factor determinante de su renta.
La responsable provincial de Asaja, Adoración Blanque, ha insistido que la situación requiere de medidas para la supervivencia del sector. «Hay que ser muy conscientes de qué se compra, dónde se compra y en qué condiciones están llegando y por eso hacemos un llamamiento a los consumidores para que sean muy conscientes de lo que está pasando y nos apoyen», ha concluido.
En este sentido, la presidenta provincial de UPA, Francisca Iglesias, ha pedido a los ciudadanos que consulten los códigos de barras. «Las producciones que empiezan por ocho no significan que sean de España; si son 843 significa que están envasadas en España y producidas, por ejemplo, en Marruecos, si son 841 significa producida en España y envasada en España», ha trasladado.
Según los datos de Subdelegación del Gobierno en Almería, frente al acceso al puerto en el barrio de Pescadería se han concentrado unos 110 vehículos y unas 200 personas, que, si bien han cortado la vía de entrada, no ha bloqueado las salidas. Previamente, en el Polígono de La Redonda, en El Ejido, se han concentrado 48 turismos y medio centenar de camiones y, en el PITA, junto a El Alquián en la capital, unos 20 vehículos.
La caravana de los agricultores ha provocado varias retenciones en la A7 en la zona del Poniente almeriense. La Dirección General de Tráfico avisó por las congestiones que han generado los vehículos tanto a la entrada como a la salida de la capital sobre las 14:00 horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete