ALERTA SANITARIA
La partida de fresa marroquí con hepatitis alarma al sector agrícola de Andalucía
Agricultores y Junta piden que se intensifiquen las inspecciones y se establezcan cláusulas espejo: es la segunda alerta sanitaria por un producto marroquí en el último mes
El campo de Huelva defiende la calidad de su fresa: «tiene los estándares sanitarios más altos»
El mejor truco para saber si un producto del supermercado es de origen español
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa detección de hepatitis A en un cargamento de fresas procedente de Marruecos ha vuelto a poner sobre la mesa un tema extremadamente delicado y sobre el que los agricultores llevan años llamando la atención, más ahora en pleno aluvión de protestas: las ... relaciones comerciales entre España y el reino alauita.
La notificación emitida por el servicio de notificaciones de la Unión Europea RASFF (Rapid Alert System Feed and Food), que advertía de la presencia de este virus en un cargamento de 1.500 kilogramos de fresa, ha puesto en alerta a todo el sector agrario.
Y es que, a pesar de que la fruta no ha llegado a ser comercializada tras su entrada por el puerto de Algeciras, sí ha alarmado a los consumidores por la estrecha relación de esta alerta con Andalucía: la Junta confirmó ayer que el importador de la fresa es de Huelva y el distribuidor, que no llegó a ponerla en el mercado, de la provincia de Sevilla.
Defensa del sector onubense
Desde la Interprofesional de Fresas y Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, defendieron la calidad de los frutos rojos que se producen en la provincia de Huelva, llamaron a la tranquilidad de los consumidores, y destacaron que la alerta sanitaria lanzada por la UE no es más que otro ejemplo «de la importancia de los controles que se realizan en la frontera». «Para avalar que los productos procedentes de otros países no suponen un riesgo para la salud, es necesario poner más medios en esos controles», insistían.
Controlar más lo que entra de terceros países, incluido Marruecos, es otra de las grandes reivindicaciones de las organizaciones agrarias que han protagonizado las masivas manifestaciones de las últimas semanas. De hecho, la patronal Asaja ha llegado a pedir que, además de incrementar las inspecciones de productos frontera, se revisen los acuerdos comerciales de la UE con terceros países.
«La Comisión Europea debe exigir reciprocidad a las producciones de terceros países y para evitar la entrada de plagas y de alimentos tratados con fitosanitarios prohibidos en la UE», afirman, también en referencia a plaguicidas que aquí no se pueden usar pero sí en Marruecos, por ejemplo. «Los consumidores europeos deben tener la seguridad de que todo lo que llevan a su mesa respeta las estrictas normas sanitarias con las que ya cumplen los agricultores europeos», insisten desde la organización.
También la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, puntualizaba ayer la necesidad de reforzar el personal de los Puntos de Inspección Fronteriza en los Puertos para llevar a cabo «un control más exhaustivo» para todos aquellos que entran por esa vía.
El peligro del reetiquetado
Por otro lado, Crespo afirmó que Andalucía «lleva años reforzando los controles e inspecciones al reetiquetado», siendo éstos complementarios a las propias inspecciones que tiene que acometer la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), órgano competente del Gobierno de España. Esto es importante, pues se han detectado casos de etiquetas confusas, o incluso irregulares, que enmascaran productos procedentes de terceros países. Hace tan solo unos días, la organización Asaja Córdoba llevaba a la AICA el caso de unas naranjas «a la venta en un supermercado de la capital», que hacía pasar naranjas de Egipto «como si fueran del municipio cordobés de Palma del Río».
En cuanto a las cláusulas espejo, es decir, que la Unión Europea establezca como obligatorios los mismos requisitos sanitarios y de producción a los que obliga a los agricultores españoles, fueron de nuevo solicitadas por los agricultores y por la consejera Carmen Crespo. Este asunto, que el ministro Luis Planas se comprometió con las organizaciones agrarias a llevar a Bruselas, es uno de los temas más espinosos que los agricultores de todo el marco comunitario están planteando a la Comisión Europea, pues rompería de facto las relaciones comerciales de la UE con países terceros.
La organización COAG va más allá, y pedía que se paralizasen todas las importaciones de productos frescos de Marruecos. En el último año, han sido más de 30 las alertas sanitarias emitidas.
Otros casos
En el caso de la fresa paralizada en el puerto de Algeciras, se han manejado como posible origen de la presencia de hepatitis A que la fruta haya sido regada con aguas fecales, tal y como denuncian desde AVA-Asaja, que incluso ha reclamado por carta al ministro Planas que pida explicaciones al Gobierno de Marruecos. Y es que la hepatitis A, altamente contagiosa, se transmite de manera fecal-oral, siendo el agua el que puede llegar a contaminar frutas o verduras. El resultado puede ser desde una afectación leve para el que las consume hasta un daño hepático grave.
Pero este no ha sido la única alerta protagonizada por fresa marroquí de las últimas semanas. El pasado 14 de febrero, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), de la Comisión Europea, lanzaba un aviso que, a su vez, le había sido remitido por las autoridades europeas: se había encontrado una partida de fresas procedentes de Marruecos contaminadas con norovirus genotipo II, un virus intestinal. Aunque el destino final de la fresa inspeccionada eran los Países Bajos, fue en España donde se llevó a cabo el control y, por ende, donde se lanzó la notificación sanitaria.
El pasado septiembre, fue la aceituna, que sí llegó a distribuirse por España y que el sistema europeo calificó como «alerta grave»: tenía una alta cantidad del pesticida clorpirifos, una sustancia prohibida en la UE desde 2020 por sus posibles efectos nocivos para la salud.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete