SUCESOS
Estafan con el «timo del negativo» a vendedores de coches por Internet
En la operación «Carcasa» han sido detenidas tres personas e imputada una cuarta, todas ellas de origen subsahariano
Estafan con el «timo del negativo» a vendedores de coches por Internet
En el marco de la operación «Carcasa» , agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Garrucha han desmantelado un grupo criminal formado por cuatro personas, dedicado de forma permanente y exclusiva a la comisión de delitos de estafa. Los sospechosos ... empleaban el conocido como «timo del negativo».
La investigación arrancó a mediados de abril a raíz de la denuncia interpuesta por tres vecinos de Turre , que alertaban de que habían sido víctimas de una estafa perpetrada por cuatro individuos de origen africano. Los sospechosos habían contactado con los denunciantes a través de un portal de Internet con la excusa de adquirir un vehículo.
En un primer encuentro a la cita acudieron dos personas que mostraron un gran interés por el vehículo, que llegaron a probar. En una segunda reunión, llevada a cabo a los pocos días en un hotel de Almería , los supuestos compradores proponen a los vendedores cambiar dinero oculto con un tinte de color negro, que ellos tenían, por dinero de curso legal, que debían aportar para abonar el pago del vehículo.
Para que las futuras víctimas no dudasen del planteamiento, estos dos hombre efectuaron una demostración . Para ello colocaron un billete de curso legal entre dos papeles tintados de tamaño similar. A continuación vertieron diferentes líquidos sobre el conjunto, para comprobar poco después como los papeles tintados se convertían en sendos billetes de curso legal.
Doble engaño
Una vez finalizada la prueba, estas personas les emplazaron a una tercera cita, en la que las futuras víctimas deberían aportar la 10.400 euros para «aclarar» más billetes tintados , ofreciéndoles el reintegro completo de esa cantidad, además de una sustanciosa comisión. En esta tercera ocasión, los perjudicados entregaron el dinero a los estafadores, quienes tras una compleja escenificación , en la que supuestamente colocaron cada uno de los billetes legales entre cartulinas tintadas de igual tamaño, hicieron entrega a las víctimas de un paquete de aluminio con el dinero y los reactivos, si bien tienen que esperar tres horas para que los productos hicieran el efecto deseado.
Transcurrido este tipo, los vendedores comprobaron que no se había producido efecto alguno. Además, comenzaron a recibir llamadas telefónicas de desconocidos que se ofrecían a solucionar su «problema» a cambio de un pago de productos necesarios para la limpieza de los billetes, a los que finalmente hicieron una nueva entrega de 1.800 euros .
Con los datos aportados por las víctimas, los agentes de la Guardia Civil fueron localizando de manera escalonada a los sospechosos. El último en el aeropuerto de El Prat de Llobregat cuando pretendía salir de España. Resultaron ser S. S. W., de 36 años, G. F. F., de 41; M. D. D., de 35, y un cuarto imputado de 33 años. Todos ellos cuentan con gran cantidad de antecedentes y detenciones anteriores por hechos similares .
Ver comentarios