Alfonso Carmona: «Este modelo de sanidad pública no aguanta diez años»
El presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Médicos corrobora que el Sistema Andaluz de Salud es «un pozo sin fondo» y pide no demonizar ni al médico ni a los centros privados
Los médicos andaluces emigrantes son la vía rápida para reforzar el sistema sanitario
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlfonso Carmona da voz y representa a un colectivo con 50.000 colegiados. Suma décadas de experiencia como profesional solvente y cualificado y, además, expresa sus opiniones de manera directa y sin ambages. Un lujo para el periodista. Basta una breve conversación para que ... ofrezca algunas de las claves que explican por qué la Sanidad, la andaluza y la española, se encuentra al borde del colapso. Y hasta lo grita, a viva voz. «Quizás yo no viva, pero esta Sanidad pública no aguanta diez años», lamenta el presidente del Consejo Andaluz de Colegio de Médicos. «Lo dicen los economistas y no hay más que analizarlo de manera seria y rigurosa: esto no se puede mantener así».
Por ello, Carmona apoya firmemente la propuesta de Juanma Moreno de renovar profundamente el SAS e introducirlo en el siglo XXI. «Estoy totalmente de acuerdo porque hay que darle un cambio radical aunque no se pueda de la noche a la mañana. El problema es que la Sanidad se utiliza como arma arrojadiza, para coger votos. Ese tipo de políticos que actúan así no merecen mi consideración como persona, porque deben velar por los intereses de los ciudadanos».
El doctor entiende que «a veces hay que tocar fondo para cambiar todo y empezar a subir, y ese fondo puede haber sido la crisis de los cribados», reconoce. «Ha sido el detonante, pero el SAS ha hecho más de 30 millones de acciones en un año y es la mayor empresa de España. No es el único problema». La cuestión es que esto no se arregla «sólo con dinero. Tal y como está diseñada la sanidad pública actual es un pozo sin fondo. Mucha gente se cree que es gratis, pero todo lo contrario. Es cara y cada vez más cara».
Así que «debemos aprovechar todos los recursos de los que disponemos y no enrojecer al hablar de la sanidad privada, que es necesaria. ¿Cómo se puede demonizar al médico privado? Si es el mismo. A mí, y a la ciudadanía, lo que nos interesa es que resuelva el problema de salud de la mejor manera y en el menor tiempo posible». El resto es 'chouchou'.
Sanidad como arma política
«La oposición habla de privatizar cuando apenas se han gastado 400 millones, que es un 4%, en conciertos, y está muy por debajo de otras comunidades. Si le toca a su madre y no hay quirófanos suficientes en el hospital público, ¿se va a negar a tratarse en la privada, con el mismo médicos y los mismos medios?». Alfonso Carmona insiste en que la prioridad es «solucionar los problemas de la gente» y piensa que el consenso debe existir en cuestiones tan básicas como «la sanidad, la justicia o la educación. Da pena porque esta sanidad universal y gratuita que tanto nos costó conseguir,, podemos perderla» si no hay una reacción rápida y común.
Confirma las palabras de Moreno en el foro ABC, pues la sociedad ha cambiado y en poco se parece a la de 1980, cuando nació el SAS. «Somos los más longevos del mundo, cada vez más mayores y por tanto existe mayor demanda. Se aspira a contar con mejores condiciones de salud, con pacientes pluripatológicos que tienen hipertensión, diabetes... todo va en aumento».
«Hace falta tiempo, dinero, tecnología, profesionales... pero no se va a corregir tal y como se está haciendo hasta ahora. No se trata sólo de euros, sino de como gestionarlos», argumenta.
El presidente del CACM destaca que la primera medida pasa por «solucionar el problema de las mujeres afectadas por el error en los cribados de cáncer de mama, que reciban toda la información en 15 días y se ataje lo antes posible». A partir de entonces, «ver cómo están los hospitales, los centros sanitarios y los profesionales, que muchos se jubilarán en esta próxima década. Detectar cuáles son las necesidades y comprender que más vale prevenir que curar, tanto a nivel de salud como en economía. Necesitamos una sanidad que enriquezca a esta sociedad».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete