CONSEJO DE GOBIERNO
La Junta ejercerá el derecho de retracto para comprar viviendas desahuciadas
Los inquilinos podrán seguir habitando las casas a través de un alquiler social
JOSÉ CEJUDO
La Junta de Andalucía podrá ejercer el derecho de retracto para comprar viviendas subastadas cuyos propietarios hayan sido desahuciados por el impago de la hipoteca, y de esta forma asegurar que sus inquilinos puedan seguir viviendo en las mismas a través de un alquiler social. ... El presupuesto destinado a esta operación sería de entre ocho y diez millones de euros anuales.
Se trata de una de las medidas incluidas en el anteproyecto de ley que este viernes ha impulsado el Consejo de Gobierno de la Junta, el primero que se celebra tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo que preside Susana Díaz.
Según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, la intervención de la Administración cuando se produzca la subasta de una vivienda desahuciada por orden judicial será en la parte final del proceso, en el denominado remate de la operación.
En un segundo proyecto de ley enmarcado en las medidas antidesahucios, se recoge la creación de un tribunal específico de arbitraje para facilitar las soluciones extrajudiciales, y el diseño de un sistema integral de información y asesoramiento a las personas perjudicadas.
Según el Gobierno andaluz, las futuras leyes tendrán como objetivos principales «acabar con los abusos en las operaciones financieras relacionadas con las hipotecas, garantizar la protección de las personas afectadas, facilitar la permanencia de las familias en sus viviendas, y asegurar que la ciudadanía conozca sus derechos».
La Junta ejercerá el derecho de retracto para comprar viviendas desahuciadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete