Tribunales
Alaya irá finalmente a la sala de la Audiencia que la rechazó
El TSJA acuerda aplicar el criterio de antigüedad y mantiene que la juez vaya a dicha sala pese a que siga resolviendo los recursos de los ERE
Mercedes Benítez
Finalmente la juez Mercedes Alaya será destinada la sección VII de la Audiencia de Sevilla, la misma que resuelve todos los recursos del caso ERE y la misma en la que varios de sus miembros habían mostrado su rechazo a que ... la instructora de las macrocausas se incorporara a la sala.
El TSJA ha hecho pública este martes la decisión de que se aplique el criterio de antigüedad escalafonal con respecto a los magistrados que se incorporan a las secciones penales de la Audiencia de Sevilla. La composiciòn se mantiene igual a la primera propuesta del presidente de la Audiencia de Sevilla, Damian Alvarez, que determinó que la juez Alaya debía ir a la sección VII de la Audiencia atendiendo a las razones de escalafón y antigüedad.
Según el comunicado hecho público por el TSJA, la nueva adscripción de magistrados corresponde a criterios objetivos y «no deben surgir incidencias en el normal funcionamiento de las distintas secciones penales» ya que todas contarán con cinco magistrados por lo que, según el TSJA, no se plantearán dificultades a efectos de deliberación». Con ello quieren decir que no surgirán problemas a la hora de resolver recursos de los ERE puesto que,como la sala la forman cinco magistrados y solo deliberan tres, Alaya podrá abstenerse en esas deliberaciones .
En este sentido, el TSJA asegura que Alaya solo podría quedar adscrita a las secciones VII o I en base a las preferencias y orden escalafonal del resto de secciones y recuerda que ambas tienen asignado el conocimineto de resoluciones sobre macrocausas que ya había instruido Alaya. ya que la sección VII tiene los ERE pero la I tiene asignados los recursos del caso Betis, Mercasevilla, Enredadera y Cursos Formación.
Esta resolucion se produce pese a que la primera propuesta realizada por el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Alvarez, fue rechazada para tomar en consideración la protesta de varios miembros de la sala que habían mostrado su «profunda preocupación por la imagen que la administración de justicia pueda dar al adscribir a la instructora del caso ERE a la sala que se turnan los recursos de apelación y queja interpuestos en una causa de tanta complejidad y relevancia no solo desde el punto de vista jurídico sino en especial por su repercusión política del todo inaudita en el ámbito judicial andaluz».
Pese a ello y a que, según fuentes judiciales, la sección VII podría seguir recibiendo recursos del caso ERE al menos hasta 2016 o 2017, Alaya tendrá que incorporarse en un par de meses (si no solicita algún tipo de prórroga para quedarse en su juzgado) a esta sala.En cualquier caso el TSJA asegura que la composición de las secciones no es inamovible ya que se determinará anualmente. Y que a primeros de años pueden subsanarse las «eventuales disfunciones» que surjan.
Alaya irá finalmente a la sala de la Audiencia que la rechazó
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete