Caso ERe
Alaya suspende las declaraciones de 35 nuevos imputados de las ayudas de la Sierra Norte al prescribir delitos
Anticorrupción plantea la prescripción de los delitos atribuidos a doce de estos imputados
abc
La juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía, ha suspendido las declaraciones previstas para esta semana de 35 nuevos imputados por las ayudas concedidas a empresas de la Sierra Norte de Sevilla ... después de que la Fiscalía Anticorrupción haya planteado la prescripción de los delitos atribuidos a 12 de estos imputados.
En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada suspende las declaraciones para resolver antes la petición planteada por la Fiscalía, que ha solicitado a la instructora que «declare la prescripción de las conductas de aquellos imputados perceptores de ayudas directamente o en nombre de personas jurídicas cuyo importe sea claramente inferior a 450.000 euros siempre y cuando desde la fecha del último pago de la ayuda» al dictado del auto de imputación del 6 de febrero «hayan pasado más de 10 años».
El Ministerio Público considera que, en esta situación procesal, se encontrarían hasta 12 de los nuevos imputados -uno de ellos ya fallecido-, por lo que Alaya da traslado de la petición del fiscal a las acusaciones particulares y populares «a fin de que en el término de tres días manifiesten a lo que su derecho convenga en relación con la posibilidad, en determinados casos, de la prescripción de las conductas delictivas imputadas» y suspende las declaraciones programadas «hasta tanto se resuelva».
En este caso se encontrarían doce de los 35 imputados, según la Fiscalía, que solicita que se les llame a declarar pero en calidad de testigos.
Si se atiende a su solicitud, la Fiscalía pide que se exija la devolución íntegra de la ayuda a la persona física o jurídica que se benefició del dinero.
Tras examinar el atestado policial de la Sierra Norte, la Fiscalía pide la imputación de otras seis personas que recibieron ayudas para sus empresas y que no estaban incluidas en la lista de 35 acusados.
Además, la juez ha conocido que uno de los 35 imputados de su auto del 6 de febrero pasado ha muerto, por lo que «se declara extinguida la acción penal» contra él, «sin perjuicio de la acción civil que en su caso pudiera corresponder contra sus herederos y causahabientes».
Las declaraciones de los 35 imputados, entre ellas las de una monja que fue presidenta de una cooperativa textil antes de entrar en un convento, estaban previstas entre hoy y el viernes 27 de marzo, con siete personas citadas cada día por la juez.
Alaya suspende las declaraciones de 35 nuevos imputados de las ayudas de la Sierra Norte al prescribir delitos
Noticias relacionadas
- Dos exconsejeros de la Junta recurren su imputación por las ayudas a la Sierra Norte
- El clan de la Sierra Norte destinó ayudas a comprar antigüedades en Francia
- Alaya dice que Viera asistió a varias reuniones con empresarios de la Sierra Norte y que Guerrero recibió regalos
- Viera y Guerrero, «máximos responsables» de la concentración de ayudas en la Sierra Norte
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete