Hacienda ha devuelto 1.500 euros a Susana Díaz por su declaración de la renta de 2013
La Junta ha publicado en Internet las declaraciones de la renta de 2013 de la presidenta andaluza, los consejeros y sus parejas
abc
El Gobierno andaluz ha decidido hacer pública en Internet la declaración del impuesto de la renta de las personas físicas de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y de los consejeros de la Junta correspondiente al ejercicio 2013, así como de la viceconsejera de ... la Consejería de Presidencia y el secretario general de la Oficina del Portavoz. De igual forma se podrán consultar en la página web de la Junta los datos fiscales relativos a los cónyuges y parejas de los integrantes del Ejecutivo autonómico.
Noticias relacionadas
Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha destacado que «por segundo ejercicio consecutivo el Gobierno andaluz protagoniza este ejercicio de transparencia informativa en cumplimiento del compromiso» asumido por Susana Díaz en su discurso de investidura ante el Pleno del Parlamento en septiembre de 2013.
A Susana Díaz le sale a devolver
De esta publicación se desprenden datos como que a la presidenta andaluza la declaración de la renta del ejercicio 2013 le salió a devolver. En total, Hacienda le pagó 1.498,68 euros después de que la que fuera consejera de Presidencia durante los primeros nueve meses del ejercicio declarase unos ingresos totales de 63.395. 92 euros. A su esposo, José María Moriche Ibáñez, la declaración de la renta 2013 también le salió a devolver, en este caso unos 507,72 euros. El cónyuge de la presidenta recibió por tanto una devolución tres veces inferior a la de Díaz pese a declarar unos ingresos notablemente inferiores, puesto que sus retribuciones dinerarias fueron de 16.510,02 euros.
No marcó la casilla de la Iglesia
La pareja formada por la presidenta andaluz y su esposo declara a medias una hipoteca contratada en el año 2000. Además, el matrimonio de la presidenta andaluza asignó en exclusiva a fines sociales el porcentaje de su cuota íntegra del IRPF de 2013, excluyendo la posibilidad de colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia Católica. Además, Díaz se dedujo hasta 520 euros por donativos, lo que supone que destinó a organizaciones sociales o a cuotas de afiliación a asociaciones unos 5.000 euros durante todo el año.
Susana Díaz ya presentó su declaración de la renta cuando fue nombrada presidenta andaluza, en septiembre del año 2013. Según su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del curso anterior, Díaz ganó 59.602,07 euros , y su marido, José María Moriche, 15.171,55 euros.
Ejercicio de transparencia
Díaz propuso entonces la difusión de los ingresos de los altos cargos de la Administración andaluza y de sus cónyuges en el momento de su nombramiento y del cese. La presidenta de la Junta apeló entonces ante la Cámara andaluza a la necesidad y al esfuerzo consiguiente por «prestigiar la política pública y el prestigio de las instituciones».
Según Vázquez, este «esfuerzo» relativo a la difusión de los ingresos de los altos cargos se ha proyectado también a otros ámbitos de la Administración autonómica, como la difusión del orden del día y los contenidos del propio Consejo de Gobierno, y en la elaboración de una Ley de Transparencia Pública aprobada por el Parlamento el pasado 11 de junio.
Hacienda ha devuelto 1.500 euros a Susana Díaz por su declaración de la renta de 2013
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete