caso ere
Otros cinco imputados en los ERE se niegan a declarar ante la juez Alaya
Anticorrupción no ha solicitado medida cautelar para ninguno de los imputados a excepción de para Jacinto Cañete, exdirector general de IDEA
abc
Los cinco imputados a los que la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares había citado a declarar este martes por haber formado parte entre los años 2001 y 2008 de los distintos consejos rectores de ... IFA/IDEA, entidad pagadora de las ayudas investigadas , se han acogido a su derecho constitucional a no declarar.
De este modo, los cinco imputados que se han acogido a su derecho a no declarar ante la magistrada Mercedes Alaya son el exdirector general de la IDEA Jacinto Cañete ; el exviceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Jesús María Rodríguez , y el exdirector general de Desarrollo Tecnológico e Incentivos Manuel López Casero . Asimismo, ante la juez han comparecido en la mañana de este martes el que fuera director de Industria de la Consejería de Empleo, Jesús Nieto González , y el exviceconsejero de Agricultura y Pesca Juan Paniagua Díaz .
En cinco comparecencias sucesivas que, en total, no se han prolongado por espacio de más de una hora, todos ellos se han negado a declarar ante la instructora y la Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado medida cautelar alguna para ninguno de los imputados a excepción de para Jacinto Cañete . En este último caso, el Ministerio Público ha dado por reproducida la fianza de responsabilidad civil de ocho millones de euros que le pidió en su comparecencia del pasado mes de diciembre, cuando Cañete se negó a declarar después de que la juez le imputara tres presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y omisión del deber de perseguir delitos.
De este modo, y en diciembre, el imputado se limitó a ratificar tanto lo que dijo en la comisión de investigación sobre los ERE creada en 2012 en el Parlamento andaluz como un escrito presentado por su abogado en el que defiende que la Cámara de Cuentas de Andalucía «bendecía, asentía y confirmaba las trazas esenciales del programa presupuestario 31.L , es decir, conceder ayudas en Empleo, transferir fondos a IDEA y encargar a ésta la materialización de los pagos».
Asimismo, aseguraba en este escrito que «es cierto» que la Intervención General de la Junta, «en un doble lenguaje, emitía informes especiales denunciando la inadecuación» del uso de las transferencias de financiación, «pero en la rendición de la cuenta general las bendecía, probablemente, porque sería conocedora de que su queja no era más que retórica habida cuenta de la existencia de la habilitación legal».
«La Cámara de Cuentas con plena conciencia y conocimiento del sistema informaba el programa 31.L al Parlamento sin tacha de ilegalidad», señalaba en este escrito. Estas comparecencias se han llevado a cabo después de que este lunes comparecieran ante la magistrada el exconsejero de Empleo Antonio Fernández ; el exviceconsejero del ramo Agustín Barberá ; el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero , y el exdirector general de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano, quienes también se acogieron a su derecho a no declarar.
Otros cinco imputados en los ERE se niegan a declarar ante la juez Alaya
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete