CASO ERE
Ni Guerrero ni Fernández declaran y abandonan el juzgado sin peticiones de fianza
Anticorrupción pide 26 millones de fianza para el exdirector de IDEA que acusa a la juez de sacar de contexto sus declaraciones
Mercedes Benítez
«Siguiendo indicaciones de mi letrado me acogo a mi derecho y no declaro» . Esas son las únicas palabras que ha pronunciado esta mañana el exdirector de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, ante la juez Alaya.
La comparecencia de Guerrero ante la instructora de los ... ERE, que lo mandó dos veces a prisión, ha durado menos de cinco minutos. Tras lo cual, el fiscal anticorrupción no ha solicitado ninguna fianza de responsabilidad civil y el exdirector de Trabajo ha abandonado los juzgados de Sevilla muy sonriente acompañado de su abogado . En cualquier caso Guerrero tiene a sus espaldas una fianza que la instructora del sumario le impuso ya hace tiempo de más de 600 millones de euros.
Posteriormente ha hecho lo mismo el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, que tampoco ha declarado y para quien Anticorrupción tampoco ha solicitado ninguna fianza de responsabilidad civil. Fernández tiene ya una fianza de 800 millones de euros .
Previamente ha prestado declaración, el exdirector del IFA, Miguel Angel Serrano , para quien Anticorrupción ha solicitado una fianza de responsablidad civil de 26 millones de euros después de que éste también se haya acogido a su derecho y no haya declarado. En este sentido el imputado ha compartido las tesis del fiscal y ha pedido a la juez que envíe el caso al Tribunal Supremo y lo dirija contra los exconsejeros Antonio Avila, Carmen Martínez Aguayo Francisco Vallejo y José Antonio Viera , todos ellos aforados.
De hecho Serrano tampoco ha ratificado su declaración ante la Guardia Civil porque, según ha dicho, ha sido sacada de contexto y no se ha recogio tal y cual la hizo . «Después de seis horas de declaración se ha recogido en solo ocho folios», se ha quejado el imputado que asegura que lo recogido en el acta no es tal y como lo manifestó.
En cualquier caso Alaya acusa a Serrano de delitos de prevaricación, malversación y falsedad. Según el acta de su comparecencia, Serrano suscribió un total de 42 convenios por impote de más e 210 millones de euros y «conocería desde el primer momento la situación de déficit presupuestario generado por la Consejería de Empleo y en el que colaboraba IDEA anticipando el pago de las ayudas».
Además, según la juez, Serrano «omitiría también la obligada dación de cuentas de los convenios de ayuda directa a empresas inferiores a 450.000 euros suscritos por él y por el director general de Trabajo desde junio de 2004 hasta la entrada en vigor de los estatutos de IDEA, en febrero de 2007, sustrayendo tales convenios del necesario control del consejo rector de IDEA».
Ni Guerrero ni Fernández declaran y abandonan el juzgado sin peticiones de fianza
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete