CASO ERE

Alaya vuelve a señalar a cinco exconsejeros de la Junta en su nuevo auto

Viera, Vallejo, Ávila, Martínez Aguayo y Fernández son apuntados por la juez que asegura que en IDEA estaban «los centros neurálgicos de poder de la Junta»

Alaya vuelve a señalar a cinco exconsejeros de la Junta en su nuevo auto J.M.S.

mercedes benítez

El nuevo auto de la juez Mercedes Alaya no solo imputa a Braulio Medel o José María Bueno Lidón sino que también vuelve a señalar directamente a cinco exconsejeros de la Junta de Andalucía, cuatro de ellos aforados en el caso de los ERE fraudulentos ... y ya preimputados por la juez.

De hecho, el enjundioso escrito señala directamente además de al exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, que ya estuvo en prisión, está imputado y volverá a declarar la próxima semana, y a otros cuatro exconsejeros que la juez ya había preimputado y que son todos aforados por ser diputados, senadores o parlamentarios autonómicos.

Así Alaya señala al exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, al de Innovación, Francisco Vallejo y Antonio Ávila y la de Economía, Carmen Martínez Aguayo. De hecho, la juez asegura que el exdirector de IDEA, Miguel Ángel Serrano, «despachaba prácticamente a diario con el consejero de Innovación, Francisco Vallejo» e incluso que éste estaba informado del convenio y le dijo «que iban a seguir dando todo su apoyo a la Consejería de Empleo». Además asegura que Vallejo decidió continuar con ese convenio y no cambiar el criterio acerca de no someter a aprobación del consejo rector las ayudas sociolaborales.

En otro momento del auto, la juez se refiere «al total conocimiento que tenían de los convenios y ayudas tanto Antonio Fernández como José Antonio Viera y Guerrero». Según Alaya, Viera asistió a 21 sesiones en las que fue informado de 58 convenios y votó favorablemente a la firma de 25 convenios. «Y todo participando junto a los demás en el sistema implantado en la Consejería de Empleo para el pago de subvenciones concedidas al margen del procedimento legal».

Igualmente el escrito recuerda que, entre los asistentes a las sesiones del consejo rector de IDEA se encontraba Antonio Ávila y que tampoco puso reparos a dos convenios suscritos. En otro punto del auto también se insiste en que Ávila no puso reparo a varias subvenciones otorgadas.

En lo que respecta a Carmen Martínez Aguayo, Alaya recuerda que también acudio a varias sesiones del consejo rector de IDEA en el año 2006 junto con Ávila y otros y que autorizaron dos convenios. para dar ayudas a dos empresas de la Sierra Norte de Sevilla.

Con todo Alaya asegura que, si se observa el elenco de vocales que participaban en el consejo rector «podemos apreciar que a través de los mismos están representados los centros neurálgicos de poder de la Junta de Andalucía». Desde la Consejería de Empleo, la Consejería de Economía y Hacienda, la Consejería de Presidencia (a través del jefe del gabinete jurídico) y la Consejería de Agricultura a través de su viconsejero o los presidentes de El Monte y Unicaja.

Alaya vuelve a señalar a cinco exconsejeros de la Junta en su nuevo auto

Ver comentarios